Podemos Linares ha querido, mediante un comunicado, recalcar las reivindicaciones que han llevado a cabo desde el año 2017 cuando se aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Desde el partido morado consideran que dicho Pacto “nació viciado desde el principio” y que es “un parcheo de compromisos mínimos y de dotación económica insuficiente”, y que por esto último tanto los juzgados, como la Policía y la Guardia Civil, están desbordados por esa falta de recursos.

Consideran que la definición que hace el Pacto de Estado de la Violencia de Género, es limitada, ya que en ella entran “acoso laboral, violencia sexual, violencia económica y un largo etcétera”. Además, dicen que “es una violencia estructural que se ha de corregir económica, social y culturalmente”, ya que no solo ocurre en el ámbito privado, sino también día a día en el público. Reclaman que no las mujeres no se reconocerán como “libres e iguales” mientras se siga sosteniendo “estructuralmente el machismo y el patriarcado”.

Así, siguen reclamando que les sean devueltas las competencias sobre Violencia Machista a los Ayuntamientos, que es el organismo que está más cerca de las víctimas, y que debe de “estar, asesorar y acompañar”, tanto de ellas como de sus hijos e hijas.