Iniciar en el uso de las nuevas tecnologías a las personas que trabajan en el Comercio Ambulante es el objetivo marcado desde Cámara de Comercio, dentro del Programa de Apoyo al Comercio Ambulante en Andalucía, financiado por la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta.

Representantes de la Cámara de Comercio de Linares, han visitado junto con el Ayuntamiento de Linares y la Fundación Secretariado Gitano, a los comerciantes ambulantes del mercadillo, ubicado en el Recinto Ferial, para informarles sobre las Jornadas de Capacitación que se celebran los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Estas Jornadas, organizadas por el Consejo Andaluz de Cámaras y la Cámara de Linares, tienen como objetivo la sensibilización de los comerciantes ambulantes y la formación en el uso y manejo de las nuevas tecnologías mejorar sus competencias y su cualificación para la profesionalización de este sector.

La venta ambulante es una actividad que supone un importante empuje comercial y turístico para la ciudad y no deja de crecer. Es una actividad económica que redunda en el entorno en el que se desarrolla, ya que provee ingresos a las arcas municipales e impacta de forma positiva en el comercio local durante los días en que se celebran mercadillos, siendo una alternativa para el autoempleo.

La actividad comercial tiene en Andalucía una gran importancia y supone el 10,8% del PIB regional. Casi el 30% de las empresas de la comunidad (27,5%) pertenece a este sector, muy implantado en todo el territorio y en el que destacan las firmas dedicadas al comercio minorista (el 67,2% del total de las comerciales).

Especial atención hay que poner la venta ambulante, sector de gran importancia dentro de la actividad comercial andaluza, generadora de empleo y cohesión social, así como dinamizadora de la economía. Actualmente, la importancia de la venta ambulante en la estructura económica y social, tanto de España como de la Unión Europea, es indudable. En el caso de Andalucía, según los últimos datos de censo elaborados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se celebran aproximadamente 900 mercadillos ambulantes cada año.

Esta realidad hace necesario que el comercio ambulante no viva de espaldas a los avances que les pueden ayudar a ser más competitivos y convierte en imperiosa la incorporación de las nuevas tecnologías.