La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) de Linares organizó en la tarde de ayer una actividad reivindicativa con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de Noviembre.

Bajo el título “Una Luz por Cada Vida”. Esta actividad congregó a numerosos linarenses en la Plaza de la Constitución, que encendieron velas por cada mujer asesinada en 2018. Durante el acto se leyó el manifiesto reivindicativo y se realizó una lectura participativa en la que los asistentes leyeron frases de concienciación y sensibilización contra esta lacra social.

La presidenta de AFAMMER-Linares, Ángeles Isac García, afirmó que “desde la Asociación queremos erradicar esta lacra que nos avergüenza como sociedad y que atenta contra la dignidad, la vida y la integridad de las mujeres”. “Transmitir el sentimiento profundo que nos embarga y nos conmociona cada vez que hay un nuevo asesinato” “Mucha gente nos hemos involucrado en erradicar de forma contundente
esta lacra social que nos avergüenza y nos degrada a todos y podemos contribuir en erradicar esta lacra social” “No vamos a retroceder ni un milímetro en la defensa de sus derechos”. “Pero el mensaje más importante que queremos transmitir es que “Hay salida a la violencia de género” 8 de cada 10 mujeres lo logran y por ello cuentan con nuestro apoyo”.

Por su parte, Francisca Montes Rosales, coordinadora de la actividad, explicó los motivos del nombre de este acto. “Con la luz queremos simbolizar el recuerdo y dar un sentido homenaje a las mujeres asesinadas. Desde que comenzaron las estadísticas en el 2003 han sido asesinadas 972 mujeres y en el 2018 a día de hoy son 44 mujeres y 3 niños asesinados a manos de sus parejas, ex parejas y progenitores, dejando
huérfanos a 35 niños y niñas”. “También queremos decirles a todas aquellas mujeres que están sufriendo violencia de género que hay Luz al final del túnel. Hay mucha gente que puede ayudarlas amigos, familiares e instituciones. Decirles que no están solas y que pueden salir y comenzar una nueva vida. Estando bien ellas, sus hijos y familiares estarán bien”. A continuación todos los asistentes leyeron frases de concienciación y sensibilación contra esta lacra social.

El acto se clausuró con un respetuoso minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas. Con esta actividad la Asociación AFAMMER muestra su compromiso e implicación para la eliminación de la Violencia de Género.