En en el día de ayer, en el Pasaje del Comercio de Linares, la Asociación de Diabéticos de Linares (A.DI.LI) instaló una mesa para aportar información a la ciudadanía con motivo del ‘Día Mundial de la Diabetes’.

José Luis Roldán, presidente de A.DI.LI, ha explicado que el Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre porque “fue el día del nacimiento del descubridor de la diabetes, el canadiense Banting, gran investigador que descubrió la insulina en 1921, por lo que recibió el Premio Nobel”. Además de este dato histórico, ha explicado que la intención de esta acción que han llevado a cabo, es la de concienciar a la ciudadanía linarense, y que sean conocedores de que la diabetes “está convirtiéndose en una pandemia”, por lo que considera que “la formación y la educación en diabetes es absolutamente fundamental”.

Más de 400 millones de personas son afectadas por esta enfermedad en todo el mundo, de los cuales 5,5 millones son españoles, un millón andaluces, y “según la Federación Española de Diabetes esto se va a multiplicar por dos de aquí a 20 años”, pero el presidente de A.DI.LI cree que, con una correcta formación, se podría reducir a la mitad el número de diabéticos que están pronosticados para los próximos años. Ha señalado, además, que el 87% de los diabéticos españoles padecen una diabetes de tipo 2, que es provocada “por obesidad, malos hábitos de vida, sedentarismo y mala alimentación”.

La Asociación de Diabéticos de Linares (A.DI.LI) es una asociación sin ánimo de lucro de diabéticos linarenses que tiene como objetivo el apoyo moral, psicológico, y el asesoramiento a sus socios y sus familiares, así como la concienciación y formación respecto a la enfermedad de la diabetes. Pueden ponerse en contacto con ellos a través de su página de Facebook o en su sede, situada en el parking de la Plaza del Ayuntamiento.

Mesa informativa