Portada Categorías Magazine Hablemos de Voluntariado: “Asociación Provincial de Parkinson”

Hablemos de Voluntariado: “Asociación Provincial de Parkinson”

En esta sección pondremos en valor la labor de las asociaciones y colectivos de las diferentes localidades de la provincia Jaén, ya que así no sólo tendremos el conocimiento y la información década una de ellas, sino que podremos trasladar buenas prácticas que estén funcionando de forma positiva en otras zonas y territorios.

Tendremos artículos de actualidad, entrevistas, actividades de voluntariado, campañas de captación, formas y metodologías de fomentar la labor voluntaria, entre otras temáticas.
En Andalucía contamos con el Registro Andaluz del Voluntariado que permite a las asociaciones realizar su inscripción para favorecer el trabajo en red con las entidades y la propia administración pública.
Para formar parte se deben cumplir los requisitos que se establecen en el siguiente enlace.

En este primer artículo hablamos con la Asociación Provincial de Parkinson que es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de pacientes diagnosticados de la enfermedad de Parkinson así como a sus familiares. Entrevistamos a su Presidenta, Sacramento Expósito, quien nos ha contado en esta entrevista los aspectos más relevantes de su gestión en el ámbito del voluntariado. Su trayectoria en la asociación ha permitido la consolidación de ésta, y la constitución de un gran equipo de profesionales y voluntarios/as que hacen posible que cada día obtengan más logros en las metas que se trazan. Sacri es la viva imagen de la motivación y del liderazgo, en una Asociación con un gran compromiso social con nuestra ciudad.

Linares28: Cuéntanos la labor que realizáis desde vuestra Asociación, tanto en Linares como en La Carolina. ¿Tenéis planteado ampliar vuestras acciones a Jaén?
Sacramento Expósito: La labor que realiza la Asociación de Parkinson en Linares y en La Carolina, es la de atender a través de terapias no farmacológicas a todos nuestros socios/as que padecen la enfermedad de Parkinson. En una y otra localidad contamos con profesionales que ya cuentan con una experiencia y formación en esta enfermedad, cubriendo todos los síntomas que a lo largo de los años van apareciendo, desarrollando e intensificando.
Contamos con una plantilla de Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Psicología, Fisioterapia, Logopedia y Musicoterapia.
Por supuesto otro objetivo que protegemos es la de la familia y los cuidadores, figuras importantísimas a cuidar, solo cuidando al cuidador, tendremos enfermos mejor cuidados.
En la Provincia de Jaén, actualmente está nuestra Asociación, con Delegación en La Carolina. La Ciudad de Andújar cuenta también con Asociación de Enfermos. Jaén ha sido una asignatura pendiente desde hace muchos años, que afortunadamente parece que va a ser una realidad gracias a un grupo de personas que se han organizado y están comenzando a dar sus primeros pasos. Era totalmente necesaria una Asociación en Jaén que pudiera atender a enfermos de Parkinson de la Ciudad y de localidades limítrofes

L28: ¿Qué papel juega el voluntariado en las actuaciones que se realizan desde vuestra entidad?
S.E.: Hay que partir de una base importante desde mi punto de vista. Es importante una vez que se conocen los síntomas de la Enfermedad de Parkinson, que debido a los mismos, resulta totalmente necesaria la figura del voluntariado. Sin ellos, cualquier actividad o evento sería prácticamente impensable poder llevarlas a buen fin. Aún así, muchos de nuestros socios participan activamente, en la medida de sus posibilidades, en la mayoría de esas tareas no terapéuticas.

L28: Existe en vuestra asociación un protocolo de actuación que favorezca la realización de voluntariado. ¿Hacéis campañas de captación? Si es así, ¿qué medios utilizáis?
S.E.: Recientemente hemos confeccionado un Plan de Voluntariado, abierto y en pleno desarrollo. Al menos dos veces al año hacemos campañas de captación de voluntariado, siendo la de mayor visibilidad la que se efectúa el día 11 de Abril, Dia Mundial de la Enfermedad de Parkinson.
Nuestras campañas de captación de voluntarios, se hacen a pie de calle, informando de nuestro trabajo, de nuestras necesidades y carencias.
Por supuesto el uso de las redes sociales también se ha convertido en una herramienta de muchísima utilidad ya que da gran visibilidad a la labor que se realiza en la Asociación, es una ventana abierta por completo. Nuestras redes sociales son muy activas.

L28: ¿Qué perfiles de voluntarios/as son más necesarios en vuestra entidad? ¿Qué tareas realizan habitualmente?
S.E.: El perfil de nuestros voluntarios/as viene determinado principalmente por mujeres, son ellas las que se comprometen de manera más ordenada y continuada con el proyecto.
A diario y principalmente su tarea es la de acompañamiento a los enfermos, actúando bajo las directrices del profesional en determinadas tareas, que por sí solos requieren de un esfuerzo.
En las actividades que se realizan fuera de la propia sede de la Asociación, y en los eventos y actividades, que como sabéis son muchas a lo largo del año, contamos con un nutrido número de voluntarios y voluntarias, desde hace mucho tiempo que, se han hecho verdaderos expertos en determinadas áreas.
Contamos de forma continuada con el Voluntariado de la Federación Linarense de Asociaciones de Personas con Diversidad Funcional Agrupa.t, y de la Asociación 28 de Febrero.
Y por supuesto no puedo olvidar a todas las personas, otras Asociaciones y/u Organizaciones, a las que de forma puntual le hemos solicitado su ayuda, su colaboración, su tiempo, su saber hacer, y siempre han estado a nuestra disposición.

L28: Por último, cuéntanos las actividades que próximamente vayáis a poner en marcha.
S.E.: Este año, celebramos nuestro 10º Aniversario. Para nosotros todo un reto. Diez años aprendiendo bajo el prisma de la humildad y el respeto, hemos avanzado y nos queda mucho aún por conseguir, pero estoy, estamos muy contentos con lo logrado. Ha sido un año lleno de experiencias y sobre todo de emociones. Afortunadamente contamos con muchas de las personas que fundaron la Asociación y a la hemos podido rendir un merecido homenaje.
Quedan pocos meses para acabar este décimo aniversario, y pondremos su broche final a primeros de diciembre. Prácticamente está todo organizado a falta de algunos retoques. Ya os contaremos.
Nuestra principal actividad tiene dos máximas:
-Mantener a nuestros socios/as debidamente atendidos por profesionales que mitiguen los efectos de esta Enfermedad, y en ello estamos.
-Exigir a la Administración, Fundaciones… más dotación presupuestaria para investigación.
Y por último, hablando de voluntariado, tengo que manifestar el inmenso agradecimiento a todos aquellos y aquellas que dedican gran o pequeña parte de su tiempo a ayudar a otros, desde distintos ámbitos. Cuando uno descubre el voluntariado lo primero que surge de forma espontánea es una sonrisa, te engrandece, te enorgullece, y es que es más lo recibido que lo dado.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso