Portada Categorías General VÍDEO | Podemos pide un reconocimiento a los 20 linarenses que estuvieron...

VÍDEO | Podemos pide un reconocimiento a los 20 linarenses que estuvieron en el campo nazi de Mauthausen

En representación de Podemos Linares, Inmaculada López, Secretaria General, y Rafael Linde, responsable de Memoria Histórica, se han personado en la Plaza de San Francisco, frente a la calle Yanguas Messias, para hacer una reivindicación sobre la Memoria Histórica de nuestra ciudad.

Inmaculada López, ha señalado que esta calle no debería de portar el nombre de José de Yanguas Messía, por ser un miembro activo del régimen franquista. Además de ello, ha contado la historia del exilio de españoles hacia Francia durante la Guerra Civil y algunos años posteriores. Según ha contado, estos exiliados, al estallar la Segunda Guerra Mundial, fueron deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen, en Austria, siendo Yanguas Messía “una de las personas que facilitaría todas estas cosas”, añadiendo que todo esto “estará documentado” para reivindicar que la calle no lleve ese nombre.

La Secretaria General del partido morado, al haber sido denominado ‘El Pósito’ como lugar de Memoria Democrática, ha manifestado la intención de que “en ‘El Pósito se musualice un espacio recordando, tanto a las personas represaliadas en la Guerra Civil y en el régimen franquista, como a las personas que murieron y padecieron en los campos de concentración nazis”.

Por su parte, Rafael Linde, ha apuntado que entre esos exiliados que fueron enviados a Mauthausen-Gusen, habían 20 linarenses, por lo que piden que haya un reconocimiento para ellos, mediante “una placa conmemorativa, así como una calle o plaza para la memoria de esta gente”. Además, ha querido hacer un llamamiento a los posibles familiares y descendientes de los linarenses enviados a los campos de concentración, para que se pongan en contacto con el partido mediante su página de Facebook, donde vienen recogidos los nombres de esas 20 personas, de las cuales ha explicado Linde, “10 fueron liberadas” pero los restantes “tuvieron la mala suerte de morir en ese sitio tan horrible”.

Rafael Linde e Inmaculada López

1 Comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso