Portada Categorías General Cetemet y Elaia Zait lucharán contra el oxígeno en el aceite de...

Cetemet y Elaia Zait lucharán contra el oxígeno en el aceite de oliva

por -
0

Esta semana pasada, el día 31 de octubre, en la sede que, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del transporte, CETEMET tiene en Campus Científico-Tecnológico de Linares, se firmó el contrato de colaboración entre esta institución y la empresa Elaia Zait, dedicada al diseño de utensilios y menaje especializados para el aceite de oliva.
El objeto de dicho contrato de innovación es el desarrollo conjunto de nuevos objetos que permitan extraer el aire del aceite de oliva virgen extra (AOVE) cuando lo tengamos en casa o en el restaurante.
El AOVE se ve amenazado por una serie de elementos que afectan directamente a sus propiedades organolépticas, saludables y a sus nutrientes. Estos enemigos del aceite de oliva, que favorecen su oxidación, son: el oxígeno, la luz, la temperatura y las trazas metálicas. En este trabajo de investigación y desarrollo de nuevos utensilios, se van a considerar todos estos elementos que afectan al deterioro de este producto. Por ello, el material utilizado será crítico, necesitando que: evite la luz, conserve la temperatura y no permita las trazas metálicas en el aceite, principalmente, de hierro y cobre. Pero, sobre todo, se va a hacer un trabajo minucioso en la erradicación del oxigeno en los objetos donde conservamos el aceite de olivo. Ya sean en los propios envases de las marcas comerciales o en otros que utilicemos, específicamente, para ello.
La oxidación del aceite se produce por el contacto con el oxígeno, afectando principalmente a los ácidos grasos poliinsaturados, pero la temperatura, la luz y las trazas metálicas pueden aumentar la velocidad de este proceso. Y, aunque la oxidación puede ocurrir tanto en oscuridad, autooxidación, como en presencia de luz, fotoxidación, si eliminamos el aíre del utensilio que lo contiene, la podremos detener o ralentizar, con lo que nos acercaríamos a una conservación optima del producto para que mantenga sus propiedades.
Llama la atención, como en otras industrias como el vino, el sector ha cuidado mucho estos aspectos. No olvidemos que, este producto, tiene unas características organolépticas muy parecidas al aceite de oliva y comprobamos que, cuando abrirnos una botella y la dejamos de un día para otro, le quitamos el aire. Sin embargo, con los AOVEs que, a lo mejor permanecen abiertos varios días e incluso semanas, no le prestamos el mismo cuidado.
Desde la empresa, Juan Carrillo Martínez, socio fundador nos asegura que “esperamos poder lanzar los nuevos productos durante el año 2019. Estamos muy ilusionados con el proyecto ya que supone una nueva revolución a la hora de conservar estos preciados productos, como son los aceites de oliva virgen extra”. Desde Cetemet, Juan Torres Moreno, director de I+D+i nos comenta “el proyecto es un nuevo reto para la institución y, sobre todo, nos resulta estratégico ya que nos permite innovar en un sector de gran importancia para nosotros, dado el emplazamiento que tenemos. Nos gustaría que más empresas iniciasen nuevos proyectos de innovación para conseguir que Jaén, y por ende, nuestro país, siga siendo líder en lo relacionado con este producto”
Cetemet es El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET). Está regido por una fundación privada, compuesta por 20 patronos, entre los que se encuentran empresas del sector, instituciones pertenecientes a la Administración, cajas de Ahorros, universidades y asociaciones de empresarios. Su misión es promover el desarrollo económico de Andalucía, impulsando y mejorando la innovación en las empresas industriales a través de dos líneas de acción; servicios tecnológicos y proyectos de I+D+i.
Como confirman desde la empresa, “esperamos que los nuevos utensilios vean la luz pronto y se comercialicen el año que viene, pero sobre todo…”, nos reiteran, “…esperamos que, esto, sea un paso más para seguir poniendo el valor el enorme esfuerzo que está haciendo el sector para conseguir un producto, el aceite de oliva virgen extra, de extremada calidad”.

Sobre Elaia Zait, empresa española, con el sello AENOR de Joven Empresa Innovadora, que centra su actividad en la creación, desarrollo, y venta de elementos, utensilios para el uso y disfrute del aceite de oliva y todo lo que guarde relación con él, como producto de consumo, basado en innovación, desarrollo y diseño.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso