Portada Entrevistas Linares para la Innovación Social: Servicio Andaluz de Empleo

Linares para la Innovación Social: Servicio Andaluz de Empleo

El desempleo es una problemática que afecta al 39% de la población de Linares. Dentro de este contexto el SAE ofrece posibilidades de orientación e intermediación laboral, así como asesoría y derivación sobre programas de empleo.

Linares28:  ¿Desde tu perspectiva qué competencias se necesitan para favorecer el emprendimiento y la inserción laboral en nuestra localidad?
María del Carmen Muñoz Gallego: Entiendo que es prioritario fomentar una cultura para el emprendimiento desde diferentes ámbitos, implantándola desde una edad temprana en el colegio, ya que supone una nueva fórmula para crear riqueza.
Linares necesita una cantera de jóvenes y no tan jóvenes con iniciativa, que busquen persistentemente oportunidades, aprovechando los recursos locales para satisfacer no solo sus necesidades de empleo sino también las necesidades locales y comunitarias.
Para emprender hemos de fijarnos metas realizables en las que se asuman riesgos controlables, partiendo de una realidad que conocemos a la que podemos aportar un valor diferencial que redunde en la calidad y eficiencia del servicio que se va a ofrecer, un servicio que tenga en cuenta el impacto que va a tener sobre la sociedad en la que vivimos y que la mejore.
La persona emprendedora ha de planificar la actividad que quiere desarrollar no solo con autoconfianza, independencia y pasión, sino colaborando con otras personas o entidades entablando un marco colaborador, un emprendimiento colectivo que va a permitir un cambio paulatino de un mercado laboral en el que hemos de tener cabida todos.
Las Administraciones Públicas como tales hemos de favorecer la creación de un marco facilitador en el que el/la emprendedor/a encuentre, en términos de equidad, la ayuda necesaria para poner en marcha su actividad, eliminando las barreras que palien su iniciativa y aportándole las herramientas oportunas, creando espacios participativos en los que todos los agentes intervinientes sean protagonistas .
La persona emprendedora ha de convertir las amenazas en oportunidades y ha de empezar a cambiar las cosas partiendo de lo pequeño, habilitando lo ya existente, poniendo en valor los recursos paisajísticos, económicos, personales, etc, de carácter local, sin necesidad de depender tanto de las ayudas económicas externas.

Linares28: Comparte tu experiencia en la participación en la elaboración el Plan de innovación dinamizada por la Escuela de Economía Social.
María del Carmen Muñoz Gallego: Participar en un proyecto tan ambicioso ha sido altamente motivador a nivel personal ya que nos ha permitido colaborar con otras entidades y personas de Linares con las que habitualmente no tratamos. Siempre es enriquecedor conocer otros puntos de vista institucionales y privados, tomar contacto con una realidad que se presenta como nueva, palpando de primera mano las inquietudes y trabas con las que se encuentran los emprendedores, un colectivo que paulatinamente va adquiriendo importancia representando un pilar básico de nuestra economía.
Hemos conocido temas de Economía Social, desarrollo sostenible, desarrollo local integral y solidario, normativas como la nueva Ley de contratación del sector público en las que empiezan a recogerse todos estos conceptos fomentando el cooperativismo, etc…
Creemos que la creación de foros de encuentro ciudadano e institucional ponen los cimientos para la elaboración de planes y servicios elaborados democráticamente que centran el punto de mira en las auténticas necesidades de un ciudadano que se encuentra perdido, desilusionado y sin expectativas de futuro.
Entendemos que se inicia así el camino para la renovación de un mercado laboral que ha evolucionado en algunos aspectos de espaldas a los poderes públicos y cerrando puertas a colectivos más desfavorecidos a los que solo se les ha prestado tradicionalmente un apoyo proteccionista de subsistencia pero no motivador o de impulso para su desarrollo.
Personalmente, y como trabajadora del SAE, me siento partícipe activa en la creación de lo que en una de las intervenciones de estas jornadas, David Pino definió como un “sistema vivo de empleo y empleabilidad”.

Linares28: Comenta como crees que tu Entidad puede aportar en una estrategia común para el territorio para favorecer la generación de empleo.
María del Carmen Muñoz Gallego: El Servicio Andaluz de Empleo presta muy diferentes servicios tanto a los demandantes, ya sean desempleados o estén ocupados, como a las empresas.
Partiendo de valores como la orientación, la calidad en la gestión, la transparencia, el compromiso, la colaboración con los agentes sociales y la intermediación laboral nuestra entidad presta una atención personalizada a dos tipos de colectivos:
• Demandantes de empleo: además de las tradicionales funciones de inscripción y clasificación, se les orienta en aras de mejorar su empleabilidad:
◦ informándoles sobre los programas e iniciativas de empleo que existen y sus requisitos
◦ apoyándolos en la elaboración de su curriculum vitae y las técnicas de búsqueda activa de empleo
◦ asesorándoles sobre sus competencias y habilidades
◦ abriéndoles el acceso a ofertas de empleo o a la realización de prácticas no laborales adecuadas a su perfil profesional
◦ gestionando Itinerarios de Inserción Personalizados…
◦ acompañando a personas con especiales dificultades de inserción
Solo conociendo los perfiles profesionales existentes en nuestra comunidad y el potencial de nuestros usuarios se podrá diseñar una estrategia real de creación de empleo y cobertura de los puestos de trabajo ya existentes.
• Empresas y emprendedores: el SAE realiza funciones de asesoramiento e información, intermediación laboral, comunicación de la contratación, entre otras, a través de su red de oficinas, su página web y, muy especialmente, mediante el Servicio de Agentes de Empresa, entre los que me encuentro.
Los Agentes de Empresa prestamos un servicio de captación de ofertas y anuncios de empleo, asesoramiento laboral y selección de personal a todas aquellas empresas ya constituidas y a las que están en proceso de hacerlo, informándoles de las diferentes ayudas económicas que existen en la Junta de Andalucía y en otros organismos, los tipos de contratos, las actividades y ocupaciones con mayor índice de éxito, la comunicación telemática de la contratación etc.
Los Agentes de Empresa intervenimos directamente desde un territorio que conocemos en cuanto tenemos un contacto directo y personalizado con las empresas y los/las emprendedores/as , conocemos sus necesidades y las dificultades con las que se encuentran, facilitándole una respuesta integral de todas aquellas, ya sea directamente, ya derivándolos a quiénes pueden prestársela.
Este conocimiento del tejido empresarial y de las medidas que lo apoyan, junto con la alta motivación, la heterogeneidad e implicación de todos los Agentes de Empresa, es la aportación que desde nuestro servicio ofrecemos.
El Servicio Andaluz de Empleo, como órgano gestor de las Políticas Activas de Empleo, busca con ello la realización de unos de sus objetivos primordiales, el fomento del empleo, mejorando el capital humano de las empresas, facilitando el acceso al empleo desde la igualdad de oportunidades y la optimización de los recursos públicos disponibles, contribuyendo así a la existencia de un mercado de trabajo generador de empleo de calidad.

Linares28: El trabajo en red te ha aportado buenos resultados. Si es así explica el por qué.
María del Carmen Muñoz Gallego: Trabajar en red es siempre una ventaja en cuanto es una fuente constante de generación de ideas ya que facilita el acceso a las aportaciones de todos los miembros intervinientes, poniendo en común las buenas prácticas, facilitando el trabajo en grupo, la corresponsabilidad y la cooperación igualitaria.
Y es en este sentido como se están poniendo en funcionamiento desde el SAE en general, y desde el Servicio de Agentes de Empresa, en concreto, diversas iniciativas de trabajo en red, en algunas de las cuales tengo la suerte de participar, en las que colaboramos de manera autónoma e ilusionante.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso