En la mañana de hoy, en un céntrico hotel de nuestra ciudad, han comparecido para los medios, Juan Fernández, alcalde de Linares, y Juan Sánchez, ex-secretario de organización del PSOE de Linares, con motivo de unas declaraciones en contra de ellos por parte del ex alcalde linarense, Manuel Rodríguez Méndez, en una tertulia radiofónica.

Juan Sánchez, explica que las declaraciones de Rodríguez Méndez están basadas “en informaciones totalmente falsas, que faltan a la verdad” y que en su trayectoria como militante socialista, “de más de 30 años”, ha sido “siempre fiel a sus siglas” y a sus secretarios generales, entre ellos el propio Méndez.

En su declaraciones dice que les están “acusando de unos hechos que tendrán que ser demostrados en un juzgado” y se defiende alegando que “nunca hemos hecho nada que no esté recogido dentro de los estatutos”, ya que la asignación económica de 600 € mensuales que se le otorgó, “está recogido en los estatutos, en el artículo 6.3”, habiéndose cumplido por su parte todas las directrices que marca dicho artículo. También se ha referido a la cantidad que percibía Juan Fernández, y en consonancia con la versión de este, dice que “fue a petición de Pilar Parra”. Además, ha manifestado que de toda la documentación que presentaron cuando se les abrió expediente, aun no les “han contestado a ninguna”.

Sánchez, ha querido dejar claro que “del Partido Socialista no se ha cobrado nada, el pago es del grupo de concejales”, por lo que según él, la responsabilidad que tienen ellos como secretario general y secretario de organización “es totalmente nula”, ya que “esas cuentas las aprueba el Provincial”.

El ex secretario de organización, considera que los que les están vejando, “no son socialistas”, porque “son independientes, el Partido Socialista está en manos de independientes que cuando han visto el sillón, donde es dinero fácil que pueden ganar” allí se han sentado, y ha recordado que Manuel Rodríguez Méndez “se presentó como independiente”, al igual que Pilar Parra y Joaquín Gómez Mena, “y ahora son más socialistas que nada”.

Ha acusado al ex alcalde de Linares de “intentar colocar a su hijo” y cree “que es por eso por lo que está luchando” y que ese “es el acuerdo al que llegó con el nuevo secretario general”. Además, sobre lo que dijo Méndez en la tertulia, de que Pilar Parra no había cobrado nunca del Ayuntamiento, ha dicho que es “totalmente falso”, asegurando que, por ejemplo, “en el año 2015”, Parra “cobró 19.188 €”.

Por su parte, Juan Fernández ha declarado que Rodríguez Méndez es “una persona movida por el odio, la malicia, la envidia y, sobretodo, la mal sana intención de obtener un beneficio”, y está seguro que se habría puesto de su lado “si hubiera metido a su hijo en la lista de concejales”, unos concejales a los cuales considera “desertores, que han cometido algo que no está tipificado en la ley, hablando de delitos”.

Sobre las palabras del ex alcalde que lo acusaba de haber cometido un delito, se defiende diciendo que “yo no he cometido ningún delito, delito moral él, como traidor, que hasta el día antes de la Asamblea me estuvo pidiendo favores”. Lo ha definido también que es una persona que han “respetado y tenido cariño”, hasta que “alguien le ofreció un puesto en la lista para su hijo”.

El primer edil ha dicho que “la dinámica del PSOE es trampear de esta manera”, y que “utilizan esa bajeza porque Juan Fernández ha puesto su Linares por delante del PSOE”, cosa que seguirá haciendo “por convicciones”, además de que “no irá con la mentira como han hecho ellos y han actuado siempre en honor de esas siglas”. Además dice que está esperando que desde el partido le den el certificado de retenciones para “pagar a Hacienda lo que le tenga que pagar”.

Ha manifestado que los favores que ha podido hacer “ha sido desde la buena fe” y no para ganar favores “colocando a nadie”, y en ese sentido “es un juzgado el que tiene que hablar”. Además, sobre las asignaciones dice “todos lo sabían” y que en la de Juan Sánchez, “habían 15 o 20 personas” de los que “están en la ejecutiva actual la mitad de ellos o más”, al igual que cuando Pilar Parra propuso la retribución económica para su persona.

También ha reiterado Fernández las palabras de Juan Sánchez sobre el cobro de Pilar Parra de dinero del Ayuntamiento, y los ha acusado de “hacer demagogia”, además de manifestar que “en su ofensa está nuestra defensa” cosa que, “se verá donde se tiene que ver”.

Ha tenido mención para Mariano Rodríguez, representante de Izquierda Unida, al cuál dice que respeta “porque es un viejo comunista, fiel a sus ideas”, pero del que dice que estuvo muy desafortunado en sus palabras en la misma tertulia radiofónica, al decir que no es democrático que el alcalde lleve tantos años en el cargo. Fernández se defiende ante esto diciendo que “es lo que ha elegido el pueblo”, y que sus principios “tiene que renovarlos”, recordando también, que los que mandan en Izquierda Unida “llevan muchos años”.

Además se reafirma en no comprender porqué los han echado del partido, “cuando los fondos no eran del PSOE”, y se pregunta que “¿quién le pide a Madrid que nos echen?”.