Portada Categorías General VÍDEO COMPLETO | Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Linares

VÍDEO COMPLETO | Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Linares

Esta misma mañana ha tenido lugar en el salón de plenos de la antigua Estación de Madrid de nuestra ciudad un Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Linares. En el mismo se han tratado los siguientes asuntos del orden del día.

Parte resolutiva
1. Lerctura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión ordinaria del día 20-09-2018 y extraordinaria del día 4-10-2018. Se aprueba
2. Dar cuenta de la relación de Decretos y Resoluciones de la Alcaldía desde la última sesión ordinaria celebrada. Se aprueba.
3. Dar cuenta del Decreto de delegación de firma del Área de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Se aprueba.
4. Dictamen de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sobre aprobación de Proyecto de Actuación y Licencia de Obras, para Actuaciones de Interés
Público. Se aprueba.
5. Dictamen de la Comisión Informativa de Gobernación Interior sobre aprobación de la declaración de bienes, rentas y actividades de los miembros corporativos. Se aprueba.
6. Proposición de la Alcaldía relativa a la subrogación del convenio con la Agencia de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y el extinguido Patronato de Bienestar Social. Se aprueba.

Actividad de control
7. Moción del grupo municipal P.S.O.E. de apoyo y defensa de los derechos de las personas afectadas por problemas de salud mental y sus familias. Se aprueba.
8. Moción del grupo municipal P.P. para garantizar la libertad de elección eductiva de las familias. Se aprueba.
9. Moción del grupo municipal P.P. sobre “Conservación y mejoras para el Hospital de los Marqueses”. Se aprueba.
10. Moción del grupo municipal Ciudadanos-Linares (C’s) relativo al Plan Municipal de Fomento de I+D+i en las empresas locales. Se aprueba.
11. Moción del grupo municipal Ciudadanos-Linares (C’s) relativo al “Plan de Apoyo al coche eléctrico”. Se aprueba.

12. Ruegos y preguntas. Varias.

Momento del Pleno Ordinario

3 Comentarios

  1. Acabo de escuchar el último pleno municipal, donde el PP presenta una moción en materia de Educación. Concretamente, dice así: «Moción del grupo municipal P.P. para garantizar la libertad de elección educativa de las familias». En su intervención, la señora del Moral usa una terminología que, hasta donde mis conocimientos como maestro llegan, no existen. Es el término «Colegios Concertados Públicos y/o Colegios Públicos Concertados».
    Existen Colegios Públicos: Escuela de Educación Infantil (EEI); CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria); CEPR (Colegio de Educación Primaria); IES (Instituto de Enseñanza Secundaria), CPR (Colegio Público Rural)…
    Existen Colegios Concertados: CDP (Centro Docente Privado). Dentro de estos están los que son sostenidos con fondos públicos mediante un concierto con la Administración Educativa. Estos tienen su historia desde 1985, cuando la natalidad era tan alta en España, que la Administración Pública no daba a basto y tuvo que concertar con centros privados que atendieran al alumnado. ¡Desde entonces, permanece inalterable dicha ley!
    Existen Colegios Privados sin ningún tipo de Concierto Educativo.
    No existen más figuras legales, señoras y señores. Toda otra denominación es pura demagogia. No se dejen engañar. Y tampoco se dejen engañar con que el gobierno quiere vulnerar el derecho de las familias a la libre elección de centros educativos. En Linares se cuentan con los dedos de una mano (y me sobran 2) las familias que no han podido tener el primer centro de su elección en el período de matriculación.
    Siendo este el estado de la cuestión, ¿a qué viene esta alarma social? ¿A qué se debe esta moción? Me pregunto si no habrá detrás otros intereses. Junto con mis compañeros y compañeras en la Dirección de Colegios públicos, defiendo y defenderemos la libertad de elección de Centro Educativo, tal y como está consagrado en nuestra Constitución, pero no transijo con traer a debate o moción (¡aprobada!, por cierto) una cuestión que no ha lugar porque no está ocurriendo ni ocurrirá.
    Tengo un resfriado que se me está agarrando al pecho. Tengo dos opciones: o me voy a la Seguridad Social (y no me cobran al salir); o me voy a una clínica privada (donde tengo que pasar por caja). O puedo (cosa que nunca ocurrirá) ponerme en la puerta de la clínica privada y solicitar que los viandantes me den cada uno cincuenta céntimos (cosa que tampoco ocurrirá) hasta poder cubrir mis gastos médicos de ese día. Es muy bonito decir: “Mi hija va a un concertado” (legítimo y lícito) pero lo pagan todos los viandantes que llevan a sus hijos a la pública (y a la concertada). Si quiero curarme el resfriado en una clínica privada es porque creo que hay mejores médicos, o mejores recursos, o menos lista de espera, o porque la pintura de las paredes es más bonita. Y si quiero curarme ahí, lo pago con mi dinero, pero no con el dinero de la «res publica». Libre elección. Siempre y cuando tenga dinero propio para pagarme un médico de la privada.
    El espíritu de la ley de conciertos educativos de 1985 era recurrir a recursos privados para atender una demanda pública que el sistema a la sazón no podía soportar. En Sanidad ocurre en contadas ocasiones algo parecido: si para hacerme una prueba diagnóstica compleja, el distrito sanitario no tiene recursos propios me manda a un centro sanitario o de diagnóstico con quien tiene un concierto. Pero no es lo habitual. En Educación se dejaron las cosas muy bien atadas, de modo que se blindaran los conciertos educativos. Y hasta 33 años después, las cosas siguen inalteradas.
    ¡Témome que no hayamos estudiado argumentación lógica o que simplemente lo hagamos a propósito! Decir que se está vulnerando el derecho de las familias a la libre elección de centro educativo es una argumentación ad nauseam. En política exigimos también que se recurra a las evidencias y no a las ocurrencias. Con la Educación no se juega.

    20

    4
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso