Portada Entrevistas Linares para la Innovación Social: “Asociación Juventudes Linarenses”

Linares para la Innovación Social: “Asociación Juventudes Linarenses”

Los/as jóvenes, el desempleo y el éxodo juvenil así como la potenciación del talento y las competencias en este colectivo centraron muchos de los intercambios y debates de las entidades participantes. También nuestro Campus Universitario y su oferta formativa. Las nuevas generaciones egresadas de nuestra Universidad, los programas de inserción socio-laboral y los incentivos a la contratación. Un eje esencial el valorar y promover al colectivo juvenil para poder avanzar en el desarrollo social y local de Linares.

Linares28: ¿Desde tu perspectiva qué competencias se necesitan para favorecer el emprendimiento en los/as jóvenes en la localidad?
Juan Manuel Ferrero:  Se necesitan ganas y una actitud proactiva para querer que lo que pensamos y que surge como una idea pueda hacerse realidad. Pero ese camino requiere mucho esfuerzo y muchos/as jóvenes lo sabemos. Creo además importante, que los/as jóvenes si por las circunstancias no podemos contar aún con experiencia laboral, podamos adquirir esas competencias a través del voluntariado. Muchos/as jóvenes de nuestra asociación lo realizamos y además de nuestra gratificación personal por sentir que podemos ayudar a los/as demás sabemos que esa experiencia nos ha permitido desenvolvernos mejor en nuestra relación con personas, instituciones, colectivos…

L28: Comparte tu experiencia en la participación en la elaboración del Plan de Innovación dinamizada por la Escuela de Economía Social.
JM.F: Ha sido una iniciativa en la que hemos podido compartir y conocer a entidades distintas a la nuestra pero no por eso no complementarias o que pudieran hacer juntos a nosotros/as algunas iniciativas que pudieran ser buenas para nuestra ciudad. Somos conscientes que hacen falta más espacios para nosotros/as pero también vemos que cada vez más se van sumando iniciativas como el Verano Joven, el Festival de Cine No visto, etc. Aunque no dejamos de preocuparnos por lo que pase por el empleo para nuestro futuro y esperamos que haya unidad en nuestra ciudad para trabajar juntos/as por mejorar las condiciones de futuros empleos y por ayudar a jóvenes con iniciativas emprendedoras.

L28: Comenta cómo crees que tu entidad puede aportar en una estrategia común para el territorio.
JM.F: Nosotros/as desde nuestra Asociación ofrecemos actividades útiles de ocio y tiempo libre, sobre todo el trabajar con jóvenes que no tengan iguales oportunidades que hemos tenido nosotros/as para apoyarles y motivarles a retomar la formación para que un futuro puedan tener un empleo que es algo a lo que aspiramos todos/as. Para eso hacemos convivencias con actividades de orientación laboral y a la vez actividades de ocio; también programamos actividades infantiles; promovemos concierto para jóvenes promesas y darles visibilidad, organizamos campeonatos solidarios de fútbol mixto para enseñar a la no utilización del lenguaje sexista y la no violencia, entre otras.

En estos espacios los jóvenes pueden desarrollar las competencias de trabajo en equipo, de liderazgo, de comunicación, de relación con organizaciones, hábitos saludables, etc. Además queremos salir de ese estereotipo que plantea que los jóvenes somos irresponsables, poco comprometidos o que no nos gusta esforzarnos.

L28: ¿El trabajo en red te ha aportado buenos resultados?. Si es así explica el por qué.
JM.F: Nos ha permitido conocer asociaciones y colectivos de Linares con los que podríamos impulsar actividades juntos. Hemos aprendido de la experiencia de quienes llevan trabajando por la inserción social de las personas hace muchos años. Y nosotros llevamos motivación, ganas e impulso pero pararnos a mirar en la experiencia de otras personas y recoger lo mejor de lo que hayan hecho nos permite enriquecernos y mejorar.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso