Andrés Padilla, el hasta ahora presidente de la Plataforma por el Ferrocarril de Jaen, ha comunicado que deja la presidencia por “causas personales y laborales”. Su relevo en la presidencia, desde el 1 de octubre y después del consenso de todos los miembros, es Luis Marín.

Padilla ha manifestado su agradecimiento a “todos los compañeros”, y cree que esta es la mejor decisión por su situación. Aun así, ha dejado claro que no es un adiós, puesto que seguirá ligado a la plataforma y seguirá apoyando y trabajando para que se cumplan los objetivos que tienen marcados.

Luis Marín, el nuevo presidente, ha agradecido también el apoyo de todos los compañeros en su elección, y cree que, ante sus perspectivas laborales futuras, podrá hacer frente al cargo y a la responsabilidad que conlleva. Igualmente, ha recalcado que las maniobras de actuación “seguirán la misma línea” que hasta ahora.

En cuanto a la situación actual del ferrocarril en la provincia de Jaén, Marín ha calificado de “vergonzosa” la situación, ya que desde 1992 no hay una adecuación de las vías y esto conlleva que “no estén aptas para la circulación a 160 km/h” como reclaman. Para ellos esto es una cuestión clave para ser competitivos, ya que los trayectos acortarían su duración y podrían competir en igualdad de condiciones.

Para intentar conseguir que estas medidas se lleven a cabo, están a la espera de una reunión con Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, además de haber hablado con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, sacando de dicha conversación “muy buenas sensaciones” y habiendo notado “el interés” de la misma en el tema, aunque esperan aun que ésta transmita la situación y que les de respuesta.

Además de ello, desde la plataforma dicen haber convocado a los partidos políticos para exponerles su situación y las medidas que reivindican, habiendo obtenido respuesta de Podemos y Ciudadanos, con los que ya se han reunido. A su vez, se ha explicado que han establecido una unión entre los comités de Linares y Jaén con Granada, y que se han intentado poner en contacto con los 97 municipios que se ven involucrados en los trayectos, recibiendo contestación de solamente “un tercio” de ellos.

Para Marín, “el responsable es el Ministerio” y ha comentado que en las partidas presupuestarias había un dinero destinado a tales fines, pero “se han cometido agravios muy fuertes” y el dinero “se ha ido moviendo de un lado a otro”, y piensa que se ha destinado a los trenes de alta velocidad.

Para terminar, el ya ex-presidente, Andrés Padilla, ha anunciado que si no obtienen respuesta de aquí a final de año, en 2019 sus acciones serán “más contundentes”.

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