Portada Entrevistas Linares para la Innovación Social: “Fundación Don Bosco”

Linares para la Innovación Social: “Fundación Don Bosco”

Los/as jóvenes, el desempleo y el éxodo juvenil así como la potenciación del talento y las competencias en este colectivo centraron muchos de los intercambios y debates de las entidades participantes. También nuestro Campus Universitario y su oferta formativa. Las nuevas generaciones egresadas de nuestra Universidad, los programas de inserción socio-laboral y los incentivos a la contratación. Un eje esencial el valorar y promover al colectivo juvenil para poder avanzar en el desarrollo social y local de Linares.

Linares28: ¿Desde tu perspectiva qué competencias se necesitan para favorecer el emprendimiento en los/as jóvenes en la localidad?
Soraya Chamorro: Desde nuestro punto de vista, es complicado poder decantarse por unas competencias sobre otras que favorezcan el emprendimiento, pero si hay que elegir, quizá optemos por las siguientes:
– Innovación y creatividad: ya que “en tiempos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento”; es decir, un mundo tan cambiante requiere de respuestas/ideas rápidas y novedosas a las demandas de nuestra sociedad actual.
– Toma de decisiones y resolución de problemas; considerando que no podemos concebir la una sin la otra. Una buena capacidad de toma de decisiones es necesaria para solucionar problemas y la solución de problemas requiere de la capacidad para tomar una buena decisión.
– Confianza en sí mismo y actitud mental positiva; considerando que es importante para el emprendimiento confiar en ti mismo, valorarte y aceptarte y confiar en que toda va a salir bien, toda lucha tiene su recompensa.
– Capacidad de asumir riesgos. Siempre hay que tener en cuenta, que toda iniciativa empresarial lleva consigo unos riesgos que hay que aceptar, asumir y dar solución.
– Por último y no por ello menos importante, destacaríamos el Liderazgo, es decir, la importancia de tener la capacidad de dirigir o influir positivamente sobre las personas para contribuir a su desarrollo personal y profesional.

L28: Comparte tu experiencia en la participación en la elaboración del Plan de Innovación dinamizada por la Escuela de Economía Social.
S.C.: Ha sido una experiencia muy motivadora e interesante,  ya que ha habido una participación activa de diferentes entidades dedicadas a distintas actividades y colectivos, cuyas aportaciones han sido muy enriquecedoras para la elaboración del diagnóstico de necesidades y su posterior Plan de Innovación Social. Teniendo en cuenta la problemática actual de la alta tasa de desempleo juvenil, es de gran necesidad el incidir la puesta en marcha de proyectos que cuanto menos, minimicen esta situación y mejoren la realidad sociolaboral que están viviendo actualmente los jóvenes de Linares.

L28: Comenta cómo crees que tu entidad puede aportar en una estrategia común para el territorio.
S.C.: Fundación Don Bosco, es una entidad que existe por y para los jóvenes atendiendo a sus necesidades reales. Convertirse en emprendedor es una oportunidad de trabajo para la juventud.

Fomentar el emprendimiento implica un trabajo integral en el que la Educación (programas de ámbito socioeducativo) y los Programas de Empleo (programas de ámbito socio-laboral), tienen un papel decisivo en la promoción, desarrollo y consolidación de los jóvenes.

Desde la Fundación Don Bosco se trabaja la motivación y apoyo hacía la formación, competencias transversales y profesionales, información, asesoramiento y orientación hacia el autoempleo, prospección e intermediación laboral, lo cual contribuye a la mejora de la empleabilidad de la persona usuaria.

L28: ¿El trabajo en red te ha aportado buenos resultados?. Si es así explica el por qué.
S.C.: Indudablemente, el trabajo en red  proporciona óptimos resultados a nuestro quehacer diario porque hay un objetivo común, con una diversidad de puntos de vista, con una riqueza de ideas, soluciones, inquietudes, que  fortalece y ayuda al crecimiento de un proyecto.

El trabajo en red, ayuda a realizar proyectos en colaboración, intercambiar experiencias, se aprovechan y maximizan las cualidades de cada miembro, y las debilidades se disminuyen gracias a la fortaleza de los demás integrantes.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso