Con motivo del ‘III Festival de Cine Independiente de Linares, Cine no Visto’, tuvo lugar el domingo 30 de septiembre, en la Sala de Exposición de la Casa de la Juventud de Linares, el evento ‘Mujeres Guionistas’, con una charla coloquio a cargo de la escritora y guionista linarense Verónica Cervilla. El acto sirvió del mismo modo para inaugurar una muestra con la misma temática.

Cervilla habló sobre la figura de la mujer dentro del cine, enfocado a la parte más técnica y la historia de las mujeres guionistas y como fueron entrando en este ámbito. Explicó la complejidad que tienen las mujeres para hacerse un hueco en el mundo cinematográfico en todos los puestos, pero recalcó las dificultades que se encuentran para conseguir entrar en puestos “más técnicos” como guión, sonido o fotografía.

A través de datos, expuso que el problema mayoritario que encuentran es la imposibilidad de sacar sus proyectos adelante por falta de financiación. Por fortuna, la etiqueta de la mujer asociada a la comedia romántica está poco a poco intentando ser apartada gracias al trabajo de profesionales como Sofia Coppola, Diablo Cody o Kathryn Bigelow. A nivel nacional, destacó a la asociación CIMA, que aporta muchas mujeres guionistas, como su presidenta, Inés París.

Momento de la charla coloquio