Desde la Plataforma “Todos a una por Linares” se ha querido mostrar satisfacción por la que, dicen, “parece puesta en marcha de una de nuestras principales reivindicaciones, pero al mismo tiempo mostramos nuestra decepción por la escasa aportación económica con la que se anuncia será dotada y un tanto perplejos por la organización de la Gobernanza”.

“En primer lugar estamos satisfechos porque hemos demostrado que llevábamos razón cuando comenzamos a hablar de ITI el verano de 2017 y nos empeñábamos en defenderla como una herramienta útil para la situación que Linares y comarca atravesaban. En aquellos días la práctica totalidad de nuestros interlocutores no sabían a que nos referíamos y quienes la conocían, nos decían que estábamos locos, que no había fondos, que llegábamos tarde y un sinfín de excusas para que nos olvidásemos de este tema. Lejos de rendirnos fuimos a Bruselas para que nos explicasen la realidad de la ITI y allí nos dijeron que no estábamos tan locos como nos querían hacer creer, que si había fondos y si había plazo, es más, nos advirtieron que en el próximo marco comunitario resultaría prácticamente imposible, al incorporarse otros miembros con economías más precarias. Si llegamos a hacer caso al presidente de la Diputación de Jaén, Sr. Reyes Martínez que ya había fracasado previamente en su intento de ITI en 2015, la ITI nunca habría llegado a esta tierra, inolvidable su consejo de esperar a la siguiente convocatoria para ser los primeros de la ventanilla, seguramente lo habría sido para un viaje a ninguna parte”, afirman en un comunicado.

!La visita al Parlamento fue muy clarificadora, saltando de reunión en reunión, de conferencia en conferencia y aunque todo aquello debía haber sido para Linares y su Comarca, acabó siéndolo para toda la provincia, resultando paradójico que quien nos llamaba locos y trataba de quitarnos las ganas sobre la ITI, se autoproclamaban ahora padres y defensores de la criatura y querían hacer partícipe al resto de la Provincia que no dudamos esté necesitada de ayuda económica e infraestructuras pero no son tan urgentes o prioritarias como las que presenta esta ciudad y su comarca, los linarenses deben estar orgullosos porque las 40.000 personas que salieron a la calle el 14 de Septiembre ha hecho posible esta ITI!, añaden desde la Plataforma.

 

en cualquier caso se muestran “decepcionados” y perplejos ante la Gobernanza y la dotación económica, se anuncia que estará formada por: “tres comisiones, que se encargarán de regular la coordinación entre las administraciones implicadas, proponer líneas de actuación, decidir los proyectos y hacer un seguimiento. Además de la Junta, el Gobierno central y la Diputación, también habrá espacio para las organizaciones sindicales, las empresariales y la Universidad de Jaén (UJA). El trabajo de esta comisión se apoyará en las Mesas de Estrategia, definidas por sectores o ámbitos competenciales y destinadas a asesorar sobre los proyectos e iniciativas. También contará con una oficina técnica. Finalmente, además de las tres comisiones, el modelo incluye la creación de la Secretaría de la ITI, que dependerá del Ministerio de Hacienda, que propondrá el orden del día de las reuniones de las comisiones y elaborará sus actas, además de los informes de ejecución anual de la ITI”, recuerdan.

Al respecto la Plataforma afirma, “Esperamos y deseamos que todo este batiburrillo y amalgama de comisiones y subcomisiones no acaben por enrevesar de tal modo el funcionamiento y la gestión de la de la ITI que acabe por diluirse, y lo que es más importante, sirva para acometer proyectos que no tengan nada que ver con las verdaderas necesidades generadoras de empleo para nuestra ciudad y su comarca”. En lo referente a la dotación económica entienden  por el anuncio hecho que todos los fondos son aportados por la Junta de Andalucía y se preguntan si “¿el gobierno central que en su día mostró su conformidad con el proyecto y habló de compromiso con el ahora ya no lo tiene. La ITI de Cádiz moviliza 1293 millones (muy lejos de los 222 millones dotados para Jaén) de los cuales 400 son aportados por la Junta y 900 por el Gobierno central, ahora ya no existe ese compromiso de Madrid que antes se anunciaba con la provincia de Jaén?”

Ante todo esto plantean las siguientes preguntas; ¿cómo?, ¿de qué manera?, ¿En que cuantía? y ¿de qué forma se va a notar la especial atención para Linares y su comarca que han estado anunciando todos los políticos de uno y otro lado?

Finalmente concluyen desde la Plataforma “intuíamos desde el principio y así lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, que aquella ITI que presentáramos en sociedad hace casi un año para Linares y Comarca y que acabo por provincializarse, acabaría por convertirse en una herramienta política electoralista”.