Portada Categorías General CCOO y ALAC firman un convenio de colaboración para ayudar a trabajadores...

CCOO y ALAC firman un convenio de colaboración para ayudar a trabajadores expuestos a adicciones

por -
0

La Asociación Libres de Adicciones Cástulo (ALAC) y el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) han firmado un convenio de colaboración para ayudar a la prevención y la reinserción de los trabajadores expuestos a adicciones.

Luis Miguel Márquez, presidente de ALAC, y el secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, comparecieron en los medios para anunciar la firma del convenio y mostraron la alegría y responsabilidad que les reporta este acuerdo.

Márquez declaró que van a ser “estrictos” en estas acciones por la necesidad de una prevención y formación adecuada en el ámbito laboral “no solamente a los trabajadores si no también a todos los delegados de prevención de las distintas empresas en las cuales tiene representación CCOO a nivel provincial”. Además apuntó que este convenio es un paso más para que pueda ser rectificado o ampliado el artículo 54 del estatuto de los trabajadores, dedicado al despido disciplinario en el que vienen recogidos ciertos motivos susceptibles de pérdida de empleo motivados por adicciones, para que “no sea causa de despido si hay una voluntad del trabajador o trabajadora a ponerse en tratamiento”.

Por su parte, Cantero expresó que este acuerdo es un “desafío social” y que “Comisiones Obreras tiene que dar respuestas”  a los más de 220.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia por el aumento, desde el inicio de la crisis económica, de los trabajadores que “como consecuencia de factores como la precariedad, la parcialidad, la eventualidad o la falta de oportunidades laborales, hacen que se debiliten como persona y caigan en estas adicciones”.

Además de ello, desde CCOO ven un “incremento de sanciones y despidos”, por lo que consideran de suma importancia el unirse a asociaciones como ALAC para ayudar a los afectados, a través de 3 fases de acción: difundir problemática real de crisis y presión a la que están sometidos, la colaboración y el trabajo conjunto y diario de asesoramiento.

El objetivo, aunque coinciden en que muchas empresas comprenden las situaciones de adicción como una enfermedad y ponen medios para la reinserción de los afectados, es el de que esto no se quede en una mera denuncia y que todo quede a expensas de la buena voluntad de las empresas, si no que se convierta en un derecho real de los trabajadores.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso