Diego Cañamero, diputado por Unidos Podemos en el Congreso, ha comparecido en la mañana de hoy en una rueda de prensa celebrada en la Casa de la Cultura de Linares, para denunciar la situación del ferrocarril en la provincia de Jáen.
En la rueda de prensa, el diputado manifestó su indignación por cómo la provincia, y más concretamente la ciudad de Linares, habían pasado de tener «hace 20 años casi pleno empleo», a ser la zona más castigada por el desempleo en España. En sus palabras, el problema es político por no haber apostado en industria ni aceptar propuestas, lo que ha llevado a «un deterioro de la provincia».
En cuanto al tren Talgo Madrid-Granada, declaró que las presiones han hecho posible que realice su parada en la Estación Linares-Baeza, pero pone en duda si esto seguirá siendo así cuando finalicen las obras de Antequera, principal argumento que se utilizó para que el tren no parase los últimos 3 años. Ha señalado la agonía de esta provincia que ha visto como ha perdido en los últimos años más del 80% de sus trenes tanto de pasajeros como de mercancías, dejando de ser el eje vertebrador de las comunicaciones viarias de Andalucía.
Además desde Unidos Podemos solicitan que una vez que se ponga en marcha el tren Granada-Madrid por Antequera, se habilite un tren de Granada a Linares-Baeza con parada de pasajeros en otras estaciones de la provincia como Cabra de Santo Cristo, Jódar-Úbeda y Los Propios, en un horario que permita conectar con los trenes a Madrid y Barcelona, vertebrando así el desarrollo social y económico de esta provincia tan
necesitada.
Según un Informe sobre la Situación del Ferrocarril en la provincia de Jaén efectuado en el 2016 por el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES) la provincia que llegó a tener 138 paradas de
tren de pasajeros en diferentes estaciones de la provincia de Jaén (en el año 81) a las 73 que tiene actualmente (casi la mitad) dejando sin servicio ferroviario a buena parte de municipios y comarcas de la
provincia al dejar de pasar el tren por 7 estaciones menos en la provincia de Jaén.
Diego Cañamero asegura que “no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que la situación que tiene esta provincia es consecuencia de una política reiterada de abandono. Si no hay idustria y se desmantela
la poca que queda, si estrangulan las comunicaciones de ferrocarril y viarias de la provincia, y si el puerto seco se paraliza es debido a las decisiones políticas del PP y el PSOE. Que no nos engañen”. Y señala la
necesidad de “aglutinar todas las sensibilidades de la provincia con un objetivo común: luchar por la provincia”.
Cañamero alabó el trabajo de la Plataforma del Ferrocarril, pero que cree fundamental que «sea capaz de aglutinar la sensibilidad de toda la provincia» para «empezar a defender todos juntos un plan serio para la comarca Linares-Baeza y la provincia de Jaén» así como frenar el descenso de paradas y maquinistas. Además, dijo que desde Podemos van a plantear «vertebrar el interior» con lineas que conecten totalmente la Andalucía Oriental con la Occidental.
El Sr. Cañamero en esto al menos acierta. Ahora bien la linea ferrea Linares Moreda, donde se bifurca hacia Granada o Almeria, todas sus estaciones, estan muy alejadas de los nucleos de población, como estos son de pequeña población la rentabilidad social y economica es nula. Hasta hace poco un tren automotor que paraba en todas las estaciones, salida de Linares a eso de las cinco de la tarde hacia Granada y lo he visto salir, siempre que me ha pillado en la Estación con un máximo de cuatro pasajeros. No hay que ser un lince para ver como estaciones
como Ubeda Jodar esta a mas de diez kilometros de las ciudades.
El Sr. Cañamero al menos en esto acierta.
Depende de que muchos linarenses cogen el tren para Granada y para Madrid que si suben pocos lo quitan de momento.
Coger el tren todos para que la parada esta siempre que si no hay pasajeros que lo quitaran.
Que viva nuestro pueblo!