Portada Categorías Cultura VÍDEO | Vuelve con novedades la Ruta Nocturna “Minas de Luna Llena”

VÍDEO | Vuelve con novedades la Ruta Nocturna “Minas de Luna Llena”

El Área de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares, junto al Colectivo Proyecto Arrayanes y el I.E.S. Santa Engracia, en colaboración con la Asociación de “Voluntarios por el Patrimonio Minero”, organiza la V Edición de la Ruta Nocturna “Minas de Luna Llena”, que tendrá lugar el sábado 22 de septiembre en Linares.

Tras el éxito de participación obtenido en las pasadas ediciones, este año se pretende dar un salto cualitativo en esta actividad nocturna, realizando la primera ruta urbana e introduciendo la teatralización como elemento clave para poner en valor nuestra historia y nuestro patrimonio minero. Se presenta una edición novedosa en la que estaremos acompañados por personajes históricos de Linares como Carlota Remfry, el ingeniero inglés Don Regino o el reverendo Hugh James Rose que han contribuido con sus trabajos al fomento y mejor conocimiento de nuestro patrimonio minero.

El pasado minero de Linares será recreado a lo largo del recorrido de la actividad por los alumnos/as y el profesorado del Instituto de Enseñanza Secundaria “Santa Engracia” para acercar a la ciudadanía la historia minera de nuestra ciudad, promoviendo así la concienciación y protección de nuestro valioso patrimonio.

La actividad se iniciará a las 20.30h. con la concentración de participantes en la antigua Estación de Madrid, junto al Paseo de Linarejos, y teniendo como fin de recorrido la Mina de los Lores, espacio minero representativo del momento económico y social de la ciudad a finales del siglo XIX.

Desde allí los asistentes se dirigirán por el centro de Linares hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se realizará una pequeña representación donde un grupo de mujeres contarán sus preocupaciones por el estilo de vida de los mineros, oficio de la mayor parte de la ciudad de Linares en el s. XIX. Tras la primera parada, el grupo continuará su recorrido por la calle Jaén hacia la Ronda Sur para finalizar en la Mina de los Lores.

Una vez allí, se realizarán diversas representaciones que mostrarán el ambiente que se vivía en el Linares del siglo XIX: grupos de mineros se debaten entre una acción violenta o una huelga ante la falta de seguridad y la precariedad de los salarios; trileros, aguadoras e incluso una reyerta de navajas se sucederán por las minas y por último, “La Chelito” y otros artistas deleitarán a los visitantes con sus actuaciones en el Café Cantante de “La Perla”.

El recorrido estará guiado por el Colectivo Proyecto Arrayanes, junto a los Voluntarios por el Patrimonio Minero y la seguridad de Protección Civil, Policía local y Cruz Roja.

La inscripción es gratuita, obligatoria y previa. Se puede hacer de dos formas: enviando un e-mail con nombre completo, DNI y teléfono de contacto al correo electrónico turismo@aytolinares.es o presencialmente en la Oficina de Turismo de El Pósito de miércoles a domingo de 10 a 14h y de 18 a 20h.

En el vídeo de cabecera el concejal del Equipo de Gobierno, Joaquín Robles; la presidenta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac; la Gerente del Área de Turismo, Yaiza López; el representante del colectivo Proyecto Arrayanes, , y el profesor del IES Santa Engracia, nos cuentan todos los detalles sobre esta actividad.

Momento de la presentación

1 Comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso