Esta Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas aclara que la subida del 52% al 56% sobre el total de la pensión para 2018 y al 60% para 2019 es un acuerdo incluido en los PGE propuesta por el PNV al PP para atender las movilizaciones de los pensionistas. Subida que además estaba previsto por ley desde 2.011. Esta subida afecta a las pensiones de viudedad para personas de más de 65 años que no
perciban otra ayuda. En este sentido aclaran, “los Pensionistas reclamábamos que esta subida afectara a toda persona en las mismas circunstancias con independencia de la edad”.
La subida se hará efectiva a toda persona que reúna los requisitos fijados, lo que ha de acreditar si no la recibiera ya la subida de manera automática. En el caso en que perdieran algunos requisitos como el de recibir otros ingresos distintos del viudedad, ésta dejaria de tener la misma validez.

Hasta la fecha, todo lo relacionado con las pensiones, incluidas las que nos ocupan, se han visto en el ámbito del Pacto de Toledo, lo que no ha impedido la congelación habida en 2.011. Como consecuencia, entienden que  la puesta al día de las pensiones dependerá como hasta la fecha de las movilizaciones que el conjunto de pensionistas de hoy y del fururo promueva. En los últimos contactos de la representación de la Coordinadora Estatal con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los acuerdos se remiten al Pacto de Toledo.

Como quiera que en ese marco de participación, la situación de las pensiones sólo han cambiado a raiz de la aparición de las Plataformas y Coordinadoras de Pensionistas, entienden que  ha de cambiarse o desaparecer como tal el Pacto de Toledo.

Con vistas al futuro, más allá de 2.019 debe plantearse la revisión de las pensiones en general y las que afectan a la brecha de género y las más bajas, en general. Estas cuestiones y otras se están debatiendo en la Plataforma Local, en diversas comisiones a las que se ha invitado a pensionistas que se unan tras el verano.

Miembros de la Plataforma en Defensa de la Pensiones Públicas de Linares