El alcalde de Linares, Juan Fernández, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para analizar la compleja situación política que vive la ciudad.

El primer edil se ha referido a la renuncia a sus delegaciones de la mayoría de concejales socialistas. Un actitud que ha calificado como de “irresponsabilidad bárbara”, llevando, ha dicho, un problema interno del partido al Ayuntamiento de Linares. “La política la hacemos las personas” ha dicho, ante los argumentos del PSOE de que la alcaldía pertenece al partido. Del mismo modo ha insistido en que el Ayuntamiento de Linares no se ha visto bloqueado y sigue dando los servicios. En este sentido ha querido lanzar una llamada de tranquilidad a la ciudadanía.

El alcalde dice haber sido víctima de un “complot mafioso”, coordinado por Pilar Parra. Ha recordado que toda una serie de compromisos de la Junta de Andalucía con la ciudad han sido incumplidos, algo que efectivamente ha provocado, dice, su enfrentamiento contra su propio partido. Todo ello, ha insistido, después de 15 años de incumplimientos.

Fernández ha sacado a la luz varias cartas de enero, marzo y abril de 2014 solicitando una reunión con la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Del mismo modo afirma que intentó reunirse con la Presidenta tras la gran manifestación de septiembre de 2017 sin obtener, dice, respuesta alguna. Ante la falta de respuesta Fernández dice tener que escoger entre el partido y las reivindicaciones de la ciudad, las cuales ha vuelto a repasar.

Tras mostrar varias nóminas indicando su remuneración, cercana a los 2.700 euros netos al mes, Juan Fernández ha vuelto a insistir en que fue Pilar Parra, siendo Vicesecretaria General del PSOE, la que propuso unos pagos desde el PSOE hacia su persona, añadiendo que ella misma firmaba los cheques. Del mismo modo ha insistido en que Luís Moya fue el responsable económico del partido en Linares en los últimos años.

Ha continuado arremetiendo contra Pilar Parra por, ha dicho, poner por encima de los intereses de la ciudad los suyos personales, responsabilizándola de la pérdida de fondos europeos para Linares. Fernández ha criticado también que no se les diera voz en la asamblea del PSOE de la semana pasada que acabó siendo suspendida, ofreciéndose para un debate abierto ante la militancia.

Asimismo el primer edil ha mostrado sus dudas acerca de si el actual Secretario General del PSOE de Linares, Daniel Campos, vaya a ser el próximo candidato a la alcaldía. Por su parte, Juan Fernández, dice seguir sin tener claro si se va a presentar a la alcaldía por otro partido. Tampoco ha querido aclarar su estrategia a seguir en próximas fechas ante las acusaciones que ha habido sobre su persona.

En el vídeo de cabecera podéis ver las extensas declaraciones completas del alcalde de Linares, Juan Fernández.

Por su parte el concejal, Joaquín Robles, incondicional de Juan Fernández, y expulsado del Grupo Municipal del PSOE  también ha tomado la palabra para mostrar su apoyo a Juan Fernández y defenderse de esa expusión. En el siguiente vídeo podéis ver sus declaraciones.

Juan Fernández y Joaquín Robles en la rueda de prensa de esta mañana