El verano es tiempo de relax, desconexión o, al menos, de bajar el ritmo y el estrés que nos trae el día a día. Desde Linares28 proponemos para este mes de agosto, una serie de “entrevistas fresquitas” a personas conocidas de la ciudad, en las que hablaremos de los meses estivales y cómo se los toman nuestros entrevistados y entrevistadas. Tratamos con ello, conocer una cara distinta, más próxima, de políticos, artistas, cocineros, deportistas, etc. de Linares.

Hablamos con un joven artista de nuestra ciudad, Carlitos Hojas. Con 27 años ha hecho de la música su profesión, siempre de la mano de sus inseparables “Betabeles”. Nuestro entrevistado de hoy es talento, desparpajo y simpatía a partes iguales. Entre sus aficiones: la lectura, comer y después arrepentirse -nos dice-,viajar y escribir.

Linares28: La primera pregunta es obligada. ¿Playa o montaña?

Carlitos Hojas: Ambos sitios me encantan porque suelo sentirlos como un retiro absoluto de lo que normalmente me rodea, pero puestos a elegir me quedo con la playa, el mar es irremplazable para mi. De hecho cuando voy a la playa lo que menos hago es bañarme, yo me planto debajo de la sombrilla y miro al mar, y huelo el mar, y siento el mar muy profundo. Y ya si consigo viajar con mi guitarra y tocar un rato en la orilla eso ya es una plenitud total para mi. Me encanta.

L28: ¿Qué es para ti el verano?

C.H.: El verano es esa época del año en la que si tienes dinero das las gracias por estar vivo y si no lo tienes pues maldices a todos los que se van de vacaciones. Si te pasa como a mí que por lo menos prefieres el calor que el frío pues no se está tan mal.

L28: ¿Qué recuerdos tienes de infancia del verano?

C.H.: Los mas nítidos son en casa de mi abuela, porque como mis padres trabajaban y las clases terminaban mi abuela se quedaba conmigo. En esas mañanas dibujaba mucho, me entretenía en el jardín de mis abuelos y me gustaba mucho meterme en la cocina con mi abuela.

L28: ¿Te gusta viajar estos días o prefieres el descanso?

C.H.: Amo viajar en todas las épocas del año, aún con un ritmo acelerado de trabajo sin duda viajaría. Para descansar ya están los fines de semana o esos días sueltos en los que es festivo y no sabes qué hacer con tu vida, ahí es cuando te quedas en tu casa con el Netflix.

L28: ¿Qué planes de desconexión tienes para este verano? (Si se pueden contar)

C.H.: La verdad es que este verano se presenta especialmente movido para mi, y no precisamente para desconectar. Actualmente me he venido a Cordoba para trabajar como dependiente e intentar ahorrar algo. Estoy inmerso en los arreglos de las canciones que grabaremos en Madrid a mediados de agosto de lo que serán nuestras primeras canciones de estudio. Ensayos para los conciertos que están por venir, y poco más, puede que de hacer alguna escapada lo haga en septiembre.

L28: Una canción de verano que recuerdes especialmente ¿Por qué?

C.H.: Cualquier canción viral o que hayamos escuchado hasta aborrecerla me valdría, el simple hecho de pronunciar “canción del verano” ya me vienen muchas a la cabeza. Quizá sobre todo las de fenómenos virales nacidas de anuncios de los 90/2000, como el “tú me das cremita yo te doy cremita…” alguna de King África… esas cosas que era fácil oír en los altavoces de la piscina o incluso en la radio de mi abuela por las mañanas.

Una playa andaluza: La playa de Calahonda de Nerja.

Un libro para el verano: “Trabajo, piso, pareja” de Zahara

Una película para ver este verano: Nadie debería dejar pasar ninguna estación del año sin ver alguna vez en su vida American Beauty

Una playa a la que te gustaría ir y no has ido: Pues no se, alguna así muy espectacular como las que se ven en la Rivera Maya el Caribe y esos lugares no aptos para gente pobre como yo.

Un viaje que te gustaría hacer y no has hecho: México es el lugar que más me gustaría conocer del mundo. Amo su folclore, cultura, gastronomía, música y todo en general.

Un rincón de Linares para disfrutar la época estival: Cualquier terracita cuando ya el sol se ha ido y los asientos no queman.

Algo que nunca falta en tu maleta: Una caja de Naproxeno