Portada Categorías Magazine Linares para la Innovación Social: “Andalucía Emprende” y “Asociación con Fuerza de...

Linares para la Innovación Social: “Andalucía Emprende” y “Asociación con Fuerza de Mujer”

Siguiendo el ciclo de entrevistas sobre la experiencia en el diseño participativo de la elaboración del Plan de Innovación Social que hemos dinamizado desde la Escuela de Economía Social, seguimos desarrollando la estrategia de comunicación de la red formada por las entidades que han participado. No olvides que las consultas ciudadanas son fundamentales para hacer un diagnóstico fundamentado de la ciudad y poder programar de forma justificada una estrategia con distintas soluciones que se aporten desde los distintos agentes sociales.

En esta ocasión agradecemos la participación de Andalucía Emprende y de la Asociación con Fuerza de Mujer, hablamos de emprendimiento, de los recursos que en Linares se tienen y están en marcha, e incluimos la perspectiva de género como un eje esencial.

Linares28: ¿Desde tu perspectiva qué competencias se necesitan para favorecer el emprendimiento en la localidad?

CLETO JIMÉNEZ SAMBLÁS de Andalucía Emprende: En Linares desde mi perspectiva es necesario y prioritario que los agentes participativos en el Ecosistema del Emprendimiento tengan un profundo conocimiento del Entorno. A través de un análisis de la Ciudad podríamos potenciar las oportunidades y fortalezas. Todo ello con la cooperación y participación en conjunto de los Agentes. El trabajo en Red es importante para que una vez unificados los recursos podamos ofrecerlos a los ciudadanos.
No podemos olvidar que es necesario que haya compromiso entre los agentes y un Liderazgo por parte del Ayuntamiento para que se lleve a cabo la labor del emprendimiento en la ciudad.

GLORIA LIGERO de Asociación Con Fuerza de Mujer: Desde nuestra perspectiva como Asociación feminista, “Con fuerza de Mujer” de Linares, entendemos que las competencias necesarias para favorecer el emprendimiento no son tanto físicas como conceptuales.
Cuando decimos conceptuales, significa que la igualdad en emprendimiento femenino implica conciliación, flexibilidad de horarios, trabajo a distancia, crowfounding, Business angels, formación en Big Data, es decir una serie de herramientas que doten a las mujeres y hombres de Linares, para afrontar una nueva era. Porque la nueva era digital va a ser igualitaria. Eso las mujeres ya lo sabemos, y debemos interiorizarlo ambos géneros, y focalizar nuestros recursos en ese sentido: formación Big Data, programación, etc.
Las mujeres necesitamos una atención al emprendimiento con personal sensible y formado en igualdad de género, y eso afortunadamente lo tenemos por ejemplo en el CADE de Linares donde coincide que la concejalía de igualdad recae en una de sus técnicos, además de la sensibilidad manifiesta de su responsable Cleto Jiménez, como representante de la administración Andalucía Emprende.
Como en el Centro Municipal de Igualdad de y atención a la mujer, donde hay un equipo extraordinario de profesionales, también para ayudar a orientar laboral y profesionalmente desde la perspectiva de género.

Linares28: Comparte tu experiencia en la participación en la elaboración del Plan de Innovación dinamizada por la Escuela de Economía Social.

CLETO:  Durante los meses que se ha elaborando el Plan de Innovación y Economía Social en Linares, hemos tenido la oportunidad de poner en común inquietudes que ponen de manifiesto que la participación de todos los agentes es importante para construir un proyecto que es necesario y demandado por la ciudadanía Linarense.

GLORIA: Pues nuestra experiencia como asociación feminista ha sido muy positiva, al comprobar que son muchos los colectivos, asociaciones y entidades tanto públicas, como privadas, que están abiertas a sentarse, y compartir para aportar, cada una desde su experiencia, y desde su conocimiento cotidiano de la problemática de los distintos grupos y sensibilidades, de Linares, para encontrar un plan dinamizador, transversal a mujeres, jóvenes, empresarios, trabajadores, pensionistas, desempleados, colectivos minoritarios, etc.
Y esta no deja de ser otra fórmula, la de la economía social colaborativa y el cooperativismo para permitir a muchas de nuestras emprendedoras y emprendedores a materializar sus proyectos, tratando de minimizar riesgos, ya que la escuela ofrece un asesoramiento y tutorización de los proyectos presentados permitiéndoles medir la situación del entorno, el mercado, el público al que se dirigen.

Linares28: Comenta cómo crees que tu entidad puede aportar en una estrategia común para el territorio.

CLETO: Andalucía Emprende, a través de sus CADES y personal puede ofrecer la experiencia de más de 15 años trabajando en materia de emprendimiento y fomento de la Cultura Emprendedora a esta ciudad. Los CADEs tienen un personal cualificado y conocedor de la estrategia que debemos poner en marcha. Su experiencia en el trabajo en RED y Colaborativo hace que sea un referente en asesoramiento y seguimiento de proyectos emprendedores.
GLORIA: La filosofía de nuestra asociación “Con Fuerza de Mujer”, es muy clara, el colectivo femenino tiene mucho que decir, y mucho que aportar desde la perspectiva de género y tod@s sumamos, más aún en la situación tan complicada que atravesamos.
A mí me gusta pensar que son las mujeres las que con su imaginación, su capacidad de esfuerzo, su generosidad, su capacidad organizativa, etc etc, tantas cualidades, capacidades y habilidades diferenciadoras que afortunadamente nos hacen tener un plus diferenciador a mujeres y hombres, y que en distintos momentos, a lo largo de la historia han constituido el punto de inflexión necesaria para revertir tantas situaciones complicadas, un buen ejemplo las mujeres que en la I guerra mundial constituyeron una fuerza de producción extraordinaria, que permitió inclinar la balanza a los aliados. De igual forma redoblando nuestros esfuerzos ambos géneros en igualdad y codo con codo creando sinergias extraordinarias, podremos sin duda revertir nuestra situación actual, porque son muchas las cosas buenas que tenemos las linarensas y linarenses, y eso es un valor diferenciador con otras comarcas que no alcanzamos a dimensionar, y es esto justo lo que estamos haciendo.

Linares28:  Comenta una experiencia de éxito que puedas reseñar en esta área, en la que indiques cuáles creen que fueron los factores que influyeron para terminar con una experiencia positiva.

CLETO: Son varias las experiencias que podemos resaltar.
Como miembro de la Mesa de Emprendimiento de Linares llevamos años acercando la Cultura Emprendedora a las aulas. Prueba de ello es el exitoso programa de Emprender e Innovar en las aulas que hace que cada año, alumnos/as se impliquen y crean sus proyectos de emprendimiento.
Otros proyectos colaborativos en Linares han sido las Becas para Emprender, donde cada año se benefician emprendedores del programa.
No podemos olvidar el trabajo en Red que se realiza con la Escuela de Economía Social, siendo pionera en la provincia con proyectos de emprendimiento social.

GLORIA: En realidad tenemos un par de proyectos que esperamos arrancar y que nos gustaría presentar a los medios y al público en general como forma de difusión tan necesaria en los inicios de cualquier proyecto.
Uno de ellos es de una compañera, dirigido al colectivo femenino, muy bonito y ambicioso y en el que, por supuesto vamos a tratar de buscar la colaboración de todas las entidades, para que se impliquen a dotarlo de la fuerza necesaria para ponerlo en marcha.
Otro de nuestros proyectos tiene que ver con la problemática que la mujer que es víctima de violencia de género encuentra o le construyen como barrera. Para favorecer sus capacidades y conocimientos de cara a su inserción socio-económica, vamos a mantener contacto con otras entidades públicas y privadas de cara a establecer planes que las ayuden a dar esos primeros pasos por si mismas, buscando una autonomía personal y profesional.
Hasta ahora hemos trabajado a través de talleres multidisciplinares; y hemos colaborado como asociación en la confección de una “guía de perspectiva de género”. Con todo ello tratamos de favorecer el nivel de empleabilidad y empoderamiento en femenino.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso