Portada Entrevistas ‘Verano Azul en Linares’, una entrevista fresca a Juana Cruz Sánchez

‘Verano Azul en Linares’, una entrevista fresca a Juana Cruz Sánchez

por -
1

El verano es tiempo de relax, desconexión o, al menos, de bajar el ritmo y el estrés que nos trae el día a día. Desde Linares28 proponemos para este mes de agosto, una serie de “entrevistas fresquitas” a personas conocidas de la ciudad, en las que hablaremos de los meses estivales y cómo se los toman nuestros entrevistados y entrevistadas. Tratamos con ello, conocer una cara distinta, más próxima, de políticos, artistas, cocineros, deportistas, etc. de Linares.

Hoy domingo hablamos Juana Francisca Cruz Sánchez, linarense de 51 años que actualmente es concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Linares. Auxiliar de clínica de profesión, tiene entre sus aficiones la lectura, cocina y deporte, las dos últimas las acompañadas siempre con una buena música de fondo que también es otra de sus aficiones, tanto escucharla como cantarla. La música además de una afición también formó parte de su vida de manera profesional durante unos años como cantante de orquesta.

Linares28: La primera pregunta es obligada. ¿Playa o montaña?
Juana Cruz: Si me tengo que quedar con una de las dos cosas, mi destino sería la playa, pero no suelo utilizar todos los días de vacaciones en un mismo destino, prefiero dividirlos y hacer la mitad en la playa y la mitad en la sierra.

L28: ¿Qué es para ti el verano?
J.C.: Poder disfrutar más de la familia y los amigos, sobre todo de los que están fuera del pueblo y regresan por estas fechas. Las horas del día se pueden aprovechar mucho mejor y no hay tanta prisa por irse a casa, además puedo hacer planes a largo plazo porque sé que la meteorología es fácil que acompañe.

L28: ¿Qué recuerdos tienes de infancia del verano?
J.C.: Recuerdo los domingos en la desaparecida piscina de “Perro hinchao” donde los abuelos maternos reunían allí a casi toda la familia. Eran días de juegos, risas y complicidad con mis primos. También recuerdo los veranos en casa de mis abuelos paternos, la casa estaba siempre llena de nietos y nietas porque tenía un patio enorme y allí teníamos sitio para jugar, enchufábamos la manguera y además de refrescarnos disfrutábamos de lo lindo y ya después del juego buscábamos a mi abuela para que nos diese unos polos de chocolate que hacía ella misma y que estaban riquísimos.

L28: ¿Te gusta viajar estos días o prefieres el descanso?
J.C.: Me gusta viajar, aunque no siempre que quiero es posible por distintas circunstancias. También en cierto modo viajar para mi es una forma de descanso y me relaja bastante.

L28: ¿Qué planes de desconexión tienes para este verano? (Si se pueden contar)
J.C.: Cogeré algunos días de agosto para para escaparme a Cabo de Gata. Mi “campamento base” lo sitúo casi siempre en Carboneras y de ahí me desplazo a las playas de la zona por San José y Agua Amarga. Luego ya en septiembre que no hace tanto calor me iré unos días a la Sierra de Cazorla o a la del Segura a disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía serrana y a practicar senderismo con alguna ruta.

L28: Una canción de verano que recuerdes especialmente ¿Por qué?
J.C.: “Obsesión” de Ana Gabriel. Fui cantante de orquesta durante unos años y cuando cantaba esa canción se llenaba la pista y a mi era una de las que más me gustaba cantar. Escucharla es recordar una etapa de mi vida muy bonita en la que trabajé duro y descansé muy poco pero también disfruté muchísimo

Una playa andaluza: La Cala de Enmedio de Cabo de Gata. Aunque de todas las playas de Cabo de Gata me gustan, el Mónsul, Los muertos, Los Genoveses, Las Negras, etc… es la Cala de Enmedio por la que siento predilección. De agua cristalina y rocas calizas y fosilizadas que lo mismo se adentran en el mar formando pozas que se levantan hacia el cielo formando un paisaje absolutamente bello, un auténtico paraíso donde encuentro la calma y desconecto.

Un libro para el verano: Yo recomendaría ‘Caperucita en Manhattan’ de Carmen Martín Gaite, lo he leído hace poco y es muy divertido. El próximo para leer que espero sea cerca de la playa será ‘El bolígrafo de gel verde’ de Eloy Moreno.

Una película para ver este verano: ‘La Tribu’.

Una playa a la que te gustaría ir y no has ido: Tengo ganas de ir a Portugal a la región del Algarve a conocer Benagil, un auténtico capricho de la naturaleza que he visto mucho en fotos pero no en persona, así que no me puedo quedar con las ganas de ir y en cuanto pueda intentaré cumplir mi deseo.

Un viaje que te gustaría hacer y no has hecho: Me gustaría visitar la Toscana italiana, es también una experiencia pendiente en mi lista de viajes.

Un rincón de Linares para disfrutar la época estival: De día es complicado disfrutar de algo que esté al aire libre porque el calor en nuestra ciudad es desesperante, aunque este verano las temperaturas nos estén dando un respiro, pero podemos aprovechar para visitar nuestros museos ya que el horario de visita es más amplio. Me sorprende que muchas personas de Linares no conozcan aún algunos de ellos y la verdad es que podemos estar orgullosos de la historia que guardan dentro. Luego por la noche, cuando el sol da un respiro y se hace más soportable la salida, podemos ir a tapear a alguna terraza de bar de nuestra ciudad y refrescarnos con un buen valgas, somos la ciudad donde mejor se tapea del mundo y es un lujo del que podemos presumir. En verano todavía podemos disfrutar mejor de nuestro tapeo.

Algo que nunca falta en tu maleta: Mi secador de pelo, cargador de móvil y unos buenos taconazos.

1 Comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso