Portada Categorías General Satisfacción en colectivos de la ciudad por la aprobación del nuevo Decreto...

Satisfacción en colectivos de la ciudad por la aprobación del nuevo Decreto sobre Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Decreto por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de instalación y horarios de apertura y cierre.

Con su aprobación se actualiza el marco normativo vigente que regula el ejercicio de estas actividades de ocio y esparcimiento, su régimen de funcionamiento y lugares donde desarrollarlas en nuestros municipios, contribuyendo a clarificar el ejercicio de las competencias que sobre esta materia ostentan la Comunidad autónoma y los Gobiernos Locales andaluces

La noticia ha sido acogida con gran alegría por colectivos como la Asociación Cultural ‘El Muécano’ de Linares, ya que era una medida muy esperada y demandada, fruto del esfuerzo y reivindicación de asociaciones culturales, hosteleros y grupos políticos, que denunciaban el marco normativo existente en Andalucía, que prácticamente ilegalizaba y acababa con la música en directo en nuestras ciudades.

En Linares, ciudad con gran tradición artística y un efervescente movimiento cultural, también era reclamado este cambio, siendo de hecho una de las razones de ser y objetivo prioritario de la Asociación Cultural El Muécano. Este decreto abre la posibilidad de volver a las actuaciones de música en directo, en los locales de nuestra localidad, dejando libertad a los ayuntamientos para la regulación de estos.

Recuerdan además la reciente moción aprobada por unanimidad en nuestro Ayuntamiento, en cuyo pleno estuvieron presentes dando voz a esta demanda. Todos los grupos políticos expresaron su voluntad para solucionar este problema. “Ahora, con este decreto, ya no hay excusa posible para empezar a transformar, cuanto antes, la normativa municipal en este sentido”, aseveran.

La Asociación Cultural El Muécano, pide que esos cambios se aprueben lo más rápìdamente posible, que sean claros y accesibles a todos los locales interesados y que cumplan con las expectativas generadas. También se ofrecen a trabajar en esta adaptación de la normativa municipal, con todos los agentes implicados, para que esta sea lo más justa y satisfactoria para todos.

Por su parte, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha estado muy involucrada en todo el proceso de elaboración de esta norma, en colaboración con la Consejería competente, dada la incidencia que tiene en la gestión diaria de los asuntos propios de la Administración Local. El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que “se ha logrado un instrumento útil en la gestión municipal de este ámbito donde está implicado un amplio y variado colectivo de agentes económicos y sociales, que ha de conciliar los derechos de ocio y de descanso de la población”.

Villalobos “valora especialmente” la capacidad que recoge el Decreto para que los Ayuntamientos puedan tener flexibilidad y márgenes de regulación para adaptar la aplicación de esta normativa a sus singularidades, dada la gran diversidad existente en ámbitos tan dispares como los municipios de interior, costeros o de gran afluencia turística, entre otros.

2 Comentarios

  1. Dice alguien políticamente supercorrecto que el sentido común dice que una ciudad viva debe tener su propio ruido. Vaya disparate. Hasta el sentido común lo quieren cambiar. ¡Pobres vecinos!

    4

    2
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso