El verano es tiempo de relax, desconexión o, al menos, de bajar el ritmo y el estrés que nos trae el día a día. Desde Linares28 proponemos para este mes de agosto, una serie de “entrevistas fresquitas” a personas conocidas de la ciudad, en las que hablaremos de los meses estivales y cómo se los toman nuestros entrevistados y entrevistadas. Tratamos con ello, conocer una cara distinta, más próxima, de políticos, artistas, cocineros, deportistas, etc. de Linares.

Hoy conocemos mejor a Ana Catalina Verona Nepo, peruana de Lima residente en nuestra ciudad desde el año 1994. Esta linarense de adopción de 45 años, es licenciada en Trabajo Social por la Universidad Católica de Lima, la más prestigiosa del país sudamericano, y diplomada en la Universidad de Jaén. Durante todos estos años ha trabajado incesablemente mejorando la empleabilidad de cientos de jiennenses desde organizaciones como Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Sodari@s Sport o Cruz Roja Española. Actualmente coordina los programas que desarrolla la Fundación Escuela de Economía Social en nuestra ciudad. Entre sus aficiones, la música de la vieja y nueva trova cubana, las novelas de Isabel Allende, el cine de acción y el pilates.

Linares28: La primera pregunta es obligada. ¿Playa o montaña?
Ana Verona: Playa, y da igual en España o en Perú, ambos países tienen playas realmente bellas.

L28: ¿Qué es para ti el verano?
A.V.: Una época de colorido, de renovar fuerzas para poder afrontar llena de fuerza el término del año, en el sentido profesional y personal.

L28: ¿Qué recuerdos tienes de infancia del verano?
A.V.: Viajes preciosos, con mi padre, con mi familia, en coche y de larguísimos recorridos. En esos viajes aprendía muchísimo de todo, de la vida, y gracias a momentos como aquellos construí mi vida. Y también recuerdo comida típica del norte del Perú, su folklore, lo cariñosa y acogedora que es su gente (yo nací y crecí en Lima)

L28: ¿Te gusta viajar estos días o prefieres el descanso?
A.V.: Me gusta combinar las dos cosas. Soy también muy casera, disfruto de cosas pequeñas pero muy valiosas y significativas para mí, momentos muy familiares, charlas y risas con mi hijo, espacios en los que fortalecemos mucho nuestra relación. Y también me escapo a sitios tranquilos, prefiero montaña o playa pero sin grandes aglomeraciones de gente.

L28: ¿Qué planes de desconexión tienes para este verano? (Si se pueden contar)
A.V.: Escapadas de fines de semana para visitar familia o simplemente para descansar y conocer distintos lugares. Una semana dedicada también enteramente a nosotros. Feria para disfrutar de los amigos y las amigas. Y seguramente dedicarme a renovar y redecorar la oficina en la que funciona Solidari@s Sport para iniciar el nuevo curso llenos de energía positiva y motivados para seguir la actividad.

L28: Una canción de verano que recuerdes especialmente ¿Por qué?
A.V.: Te parecerá muy antiguo. Pero recuerdo con mucho cariño “El Menéito” de Natusha, en mi último verano en Perú, ya hace bastantes años, más de 20 seguro, porque me transporta a una de las personitas que más quiero, mi sobrina Alessandra, a la que le enseñaba esa coreografía que le encantaba bailar. ¡Aún no las dedicamos en Facebook!

Una playa andaluza: San José, en Almería.

Un libro para el verano: Más allá del invierno, de Isabel Allende.

Una película para ver este verano: Ocean`s 8.

Una playa a la que te gustaría ir y no has ido: Manilva.

Un viaje que te gustaría hacer y no has hecho: Sin duda, volver a Perú, (lo he hecho pero llega el momento de volver)

Un rincón de Linares para disfrutar la época estival: Hay muchos. Para disfrutar de la noche me encanta pasear por la Vía Verde (me encantan las caminatas) o los senderos de las minas, y siempre que puedo termino visitando algún bar para cenar, pero no digo nombres porque tengo muchos amigos y amigas en la hostelería.

Algo que nunca falta en tu maleta: Una colonia de olor a frutas.