El verano es tiempo de relax, desconexión o, al menos, de bajar el ritmo y el estrés que nos trae el día a día. Desde Linares28 proponemos para este mes de agosto, una serie de “entrevistas fresquitas” a personas conocidas de la ciudad, en las que hablaremos de los meses estivales y cómo se los toman nuestros entrevistados y entrevistadas. Tratamos con ello, conocer una cara distinta, más próxima, de políticos, artistas, cocineros, deportistas, etc. de Linares.

Comenzamos la serie con una entrevista a Francisco Javier Bris Peñalver, joven linarense de 27 años que desde 2015 es concejal y portavoz del Grupo Municipal de CILUS en el Ayuntamiento de Linares. Ingeniero de Telecomunicación de profesión, tiene entre sus aficiones la lectura, la tecnología, la historia, la música o la política. Comenzamos.

Linares28: La primera pregunta es obligada. ¿Playa o montaña?
Javier Bris: ¿Por qué elegir? Ambas, dependiendo el momento y la compañía. En Linares tenemos la suerte de tener tanto playa como montaña relativamente cerca.

L28: ¿Qué es para ti el verano?
J.B.: En los últimos años viene siendo un buen momento para rematar o terminar cosas que quedan pendientes, o incluso avanzar en algún proyecto nuevo o en algún planteamiento. También, por supuesto, un periodo en el que disfrutar del descanso. Lo mejor, sin duda, es tener la libertad de disponer mejor de tu tiempo que durante el resto del año.

L28: ¿Qué recuerdos tienes de infancia del verano?
J.B: Sobre mi primera infancia, digamos, el recuerdo de la piscina de la Virgen donde aprendía a nadar y la explanada de la Avenida de Andalucía, donde jugaba. Los veranos parecían largos periodos, casi como otro curso. Algo más tarde recuerdo siempre el ir con mis amigos por las minas con las bicicletas y estar por ahí todo el día. Cada verano era una historia. Incluso un verano grabamos un corto que tengo que tengo que tener por ahí todavía. Unos artistas.

L28: ¿Te gusta viajar estos días o prefieres el descanso?
J.B: Pues las circunstancias van mandando, aunque siempre que es posible prefiero viajar. Yo entiendo el descanso como realizar actividades de mi agrado, porque realmente no puedo estarme quieto. Viajar, si uno consigue relacionarse e integrarse con el entorno, suele ser muy enriquecedor para mi y una buena desconexión del día a día.

L28: ¿Qué planes de desconexión tienes para este verano? (Si se pueden contar)
J.B: Claro que sí. Algunas escapadas por el Norte, sin mucha planificación.

L28: Una canción de verano que recuerdes especialmente ¿Por qué?
J.B: Los típicos éxitos del verano. Todas las que me vienen a la mente son desastrosamente cutres, así que…

Una playa andaluza: Almuñécar, aunque suene típico, es en la que más he estado.

Un libro para el verano: La Noche de los Tiempos de Antonio Muñoz Molina.

Una película para ver este verano: Misión Imposible, la última.

Una playa a la que te gustaría ir y no has ido:  Alguna del suroeste de Italia, país que casi no conozco.

Un viaje que te gustaría hacer y no has hecho: Hacer el Transiberiano, de Moscú al Pacífico, casi 10.000km.

Un rincón de Linares para disfrutar la época estival: Cualquier terraza está bien, no soy delicado.

Algo que nunca falta en tu maleta: Un libro.