Portada Categorías Magazine Linares para la innovación social

Linares para la innovación social

Desde la Escuela de Economía Social hemos retomado de forma activa la colaboración y presencia en Linares en el año 2018. Y lo hacemos con un proyecto piloto de Acompañamiento a Municipios andaluces para el impulso y la creación de empresas de Economía Social.

Este proyecto consta de dos grandes líneas de trabajo:

1. El acompañamiento, asesoría, formación y capacitación para 10 equipos con ideas de negocio a desarrollar y madurar para ponerlas en marcha desde la autogestión de trabajadores en clave de Economía Social (Creación e impulso de Cooperativas)
Es así, que 8 proyectos se encuentran en cápsulas formativas intensivas y de coaching personalizado en itinerarios de emprendimiento, cuya fecha de inicio fue en Abril de 2018, y 2 proyectos con contextos distintos se hayan tutorizados por la técnica de zona, en un acompañamiento individual siguiendo nuestra metodología de apoyo al emprendimiento.

2. El diseño de un Plan participativo de Innovación Social, empleo y emprendimiento. En esta línea se ha contado (estamos contando) con la participación de 30 entidades de la localidad o que siendo de ámbito provincial operan en ella, y en la que después de 5 jornadas técnicas de trabajo, trayendo buenas prácticas de otros territorios, han facilitado la construcción de un primer borrador que está siendo validado por los/as participantes.

Se han realizado algunas propuestas concretas para dar inicio al trabajo colaborativo que se están poniendo en marcha, como en este caso al crear una estrategia de comunicación de la red que se ha formado en distintos medios que permita ofrecer una narrativa diferente para Linares, que ponga de relieve todo aquello de bueno que se está haciendo y alcanzando, las buenas prácticas y los casos de éxito de las organizaciones en el territorio, así como las propuestas que desde la red se están desarrollando.

Esta iniciativa parte como una prioridad para crear sinergias y alianzas estratégicas en el territorio con la finalidad de entre todos/as intentar dar soluciones en colectivo a problemas que nos preocupan y conciernen a todos/as. Poner en valor cada aportación de cada entidad y unirlas al resto es una responsabilidad de todos/as.

No se trata de crear de forma mecánica nuevos recursos, sino de optimizar los existentes en una nueva estrategia enmarcada en este enfoque, y que permita “reutilizar y recrear” los ya existentes en beneficio de todos/as. Nuestro papel es el de “facilitar y dinamizar” la relación inter-entidades y sus recursos.

Un primer paso, y gracias a Linares28 es crear este espacio de divulgación de recursos de la red y conocimiento de las entidades que la conforman  para poder acercar más a la ciudadanía al apoyo que se le puede ofrecer desde las mismas.

Hablaremos de Innovación Social, que desde ahora en adelante y junto a la promoción de la Economía Social, guiará las acciones que se pongan en marcha desde la Unión Europea.

“La Innovación Social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades  sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público… o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad… capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar…”.

INNOVATION UNION (European Commission 2010/10/6)

De aquí en adelante, y cada 15 días hablaremos de esas entidades, de esos recursos, de esas herramientas disponibles, y de ese trabajo en red que se viene realizando, tanto para favorecer el desarrollo local como para cumplir las directrices europeas actuales de participación ciudadana.

Seguimos trabajando en clave de Economía Social.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso