Un total de 21 jóvenes participan en el XIV Campo de Trabajo de excavación arqueológica en la Ciudad de Cástulo, una iniciativa de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la que colabora el Ayuntamiento de Linares. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha inaugurado hoy, junto con la coordinadora del IAJ, Ana Morillo, esta actividad que se extenderá hasta el próximo 5 de agosto, y que permitirá a sus beneficiarios “disfrutar de unas vacaciones diferentes, un voluntariado que supone una contribución importante a la sociedad”. Así lo ha explicado Cobo Carmona, para detallar que estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, realizarán labores de apoyo a la excavación, de limpieza y documentación en el Área 1, de identificación de piezas y cribado, que pondrán a disposición de los arqueólogos, que posteriormente harán el trabajo científico.

Un campo de trabajo que permite conjugar aprendizaje, diversión y conocimiento del entorno. La delegada ha continuado detallando que estos jóvenes se hospedan en La Garza y ha recordado que su estancia supone también unas vacaciones, y por tanto se complementará con un amplio programa lúdico y cultural. Además de conocer a fondo la ciudad ibero-romana de Cástulo, realizarán visitas guiadas por Linares, Úbeda y Baeza, entre otras actividades. El grupo procede de Andalucía (11) y del resto del país (10).

Cobo ha agradecido la implicación de estos jóvenes, el hecho de que hayan optado por estas vacaciones distintas, por su destacada aportación, “que se suma a las que hace la Junta de Andalucía anualmente, que en los últimos años, desde 2011 en que fue catalogado como Conjunto Arqueológico, está arrojando grandes hallazgos, con una relevancia internacional”. Y ha citado ejemplos como el Mosaico de los Amores, la Patena de Cristo en Majestad, el León ibero-romano, o el Erote (una singular pieza de cristal de roca). La delegada ha insistido en que estos jóvenes tienen la oportunidad de descubrir otro gran hallazgo en Cástulo.

Ana Cobo ha recordado que hay que “seguir profundizando en el ingente valor patrimonial local, además de darlo a conocer, promocionarlo y protegerlo”. Además de este Campo de Trabajo, al que el IAJ destina 8.500 euros, se van a desarrollar otros dos más en la provincia: en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, y en el Castillo de Bedmar y Garcíez.