Portada Categorías Magazine ¿Dónde están los Dietistas-Nutricionistas en la nueva ley contra la obesidad andaluza?

¿Dónde están los Dietistas-Nutricionistas en la nueva ley contra la obesidad andaluza?

En el año 2016, Andalucía fue pionera en presentar a nivel nacional un anteproyecto de ley contra la obesidad. En Enero de este año 2018, se aprobó esta ley para la promoción de la actividad física y una alimentación equilibrada en Andalucía, es muy innovadora para nuestro país y un ejemplo para otras comunidades autónomas, puesto que pretende implicar a la sociedad en su conjunto, sobre todo administraciones públicas, sectores empresariales, medios de comunicación, empresas de publicidad… hasta se crea el SICNA (Sistema de información de la calidad nutricional de los alimentos en Andalucía) para facilitar a los consumidores información sobre la calidad nutricional.

Entre las medidas propuestas y aprobadas se recoge la disposición de agua gratis, es decir, en los colegios habrá fuentes de agua suficientes para todos los escolares, también en centros de ocio infantil y juvenil, lugares públicos… además las empresas de máquinas expendedoras de productos alimentarios, deben ofrecer agua gratuita colocando por ejemplo una fuente, los bares y restaurantes la tendrán para sus clientes.

Esta ley es pionera también a nivel nacional, porque establece unos criterios para los productos que se ofertan en las máquinas expendedoras y todos aquellos que no cumplan la normativa no podrán estar en ellas, además de no contener publicidad e indicar visiblemente la cantidad de calorías netas de los productos alimentarios que venden. El valor energético máximo permitido en los productos alimentarios es de 200 Kcal, de las cuales máximo un 35% pueden proceder de las grasas, un 30% máximo para el azúcar y como mucho un 0.5 g de sal entre otros. Se estipula que los productos de estas máquinas estarán exentos de grasas Trans añadidas, de edulcorantes artificiales, cafeína u otras sustancias estimulantes excepto las presentes en el cacao de forma natural.

A nivel ESCOLAR está genial, sigue un poco la línea estadounidense encabezada por Michelle Obama, prohibiendo la publicidad y la promoción o venta de “comida basura” en los centros educativos, solo se podrán comercializar en el caso de que cumplan los criterios nutricionales por porción envasada. También se prohíbe la comida basura, como golosinas, bebidas azucaradas… durante las celebraciones organizadas en el centro, se terminó lo de llevar en los cumpleaños una bolsa de chucherías para los niños de la clase, por ejemplo con la nueva ley se acabó la venta de mantecados y turrones para conseguir dinero para el viaje o excursión… En los centros escolares se promocionaran los alimentos más saludables y de la dieta mediterránea. Además se impulsara la existencia y el fortalecimiento de una red de huertos escolares, para que los más pequeños aprendan a obtener los alimentos de la tierra. Andalucía seguirá aplicando las iniciativas para la distribución de frutas y verduras a los centros escolares. Esta ley promueve y fomenta la lactancia materna, asegurando por ejemplo a que haya espacios habilitados para ello.

Respecto a la ACTIVIDAD FÍSICA, podríamos decir que los profesionales que se dediquen a este ámbito les ha tocado la lotería, puesto que se propone la ampliación de las horas de educación física mínimo a cinco horas semanales, más extraescolares en los centros docentes, además, se fomentarán los juegos y recreos activos. Las empresas con más de 50 trabajadores tendrán que disponer de aparcamientos para bicicletas, para que los empleados puedan ir al trabajo saludablemente realizando ejercicio físico.

Andalucía en el ÁREA SANITARIA recurre a los profesionales sanitarios que están incluidos en el sistema sanitario, por tanto los Dietistas-Nutricionistas quedamos excluidos de esta área desde el primer momento y como no voy a criticar esta triste situación, pues los profesionales que se dedicaran a esta área no tienen por qué tener la titulación universitaria de Nutrición Humana y Dietética, simplemente tienen que hacer unos cursos de formación en unas semanas o en el mejor de los casos en meses, para prepararse lo que los Dietistas-Nutricionistas estudian en tres o cuatro años.

El principal problema de salud pública en Andalucía es la obesidad y todas sus patologías asociadas, hoy día un 23.1% de la población infantil la padece y un 16.6% de los adultos.

Para solucionar este problema Andalucía despunta por sus innovadoras medidas que abarcan casi todos los ámbitos, no solo interviene a nivel sanitario, sino también en educación, restauración colectiva, en marketing y publicidad… pero FALTA ALGO, seré una tiquismiquis pero echo de menos un pequeño e importantísimo detalle y esto ha hecho que me pregunte: ¿Dónde están los Dietista-Nutricionistas en la nueva ley de Andalucía contra la obesidad infantil.? Según esta ley, diversos profesionales van a contribuir en la causa contra esta patología, sanitarios diversos (menos los dietistas-nutricionistas), profesores, empresarios,… todos menos los profesionales con titulación universitaria esencial para PREVENIR PATOLOGÍAS como obesidad, diabetes, hipercolesterolemias, trastornos del comportamiento alimentario…, que hoy día están aumentando y dándose en edades más tempranas y en las cuales los DIETISTAS-NUTRICIONISTAS tienen un papel fundamental y es la PREVENCIÓN A TRAVES DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL además de en el tratamiento nutricional, así que incluyéndonos no solo abarcamos obesidad sino todas la patologías asociadas a esta y lo más importante PREVENIRLAS PARA NO TENER QUE APLICAR TRATAMIENTOS FUTUROS, preservamos la salud puesto que es nuestro objetivo principal… Lo más gracioso de todo esto es que hemos colaborado con una pincelada en la redacción del anteproyecto de ley, pero en ella se olvidaron de incluirnos, no tiene sentido. Siempre he dicho que es esencial una correcta alimentación junto con la realización de actividad física, si falta una, vamos a pata coja.

Según la ley en los COMEDORES se impulsará la elaboración de menús saludables y equilibrados en centros educativos, centros de adultos mayores o personas con alguna discapacidad, centros de trabajo… además de promover el consumo de alimentos de nuestra zona, de temporada, de la dieta mediterránea. Actualmente en Andalucía algunos de los profesionales que revisan los menús escolares de centros públicos son los farmacéuticos, veterinarios, entre otros… si estas especialidades pueden realizar estas funciones ¿Por qué no un Dietista-Nutricionista, que está preparado para ello?, además de intervenir en la elaboración y revisión de los menús.. Los establecimientos de RESTAURACIÓN COLECTIVA también deberán disponer de menús saludables y diferentes tamaños de raciones. Las empresas evitarán la entrega de regalos o premios que fomenten el consumo de alimentos o bebidas que no cumplan los criterios de la ley.

Según la ley se van a poner en marcha diversos planes de formación del profesorado para la promoción de hábitos saludables, alimentación equilibrada… al igual que en las universidades habrá ofertas docentes que recojan problemas de alimentación, nutrición, dieta mediterránea… orientada a la PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y OBESIDAD, además según el artículo 39 se promoverá la enseñanza de la nutrición y alimentación saludable en las escuelas infantiles y centros escolares, transmitiendo al alumnado y familias conocimientos para que alcancen la capacidad de elegir correctamente los alimentos, ¿Pero qué profesionales van a dedicarse a eso?, la ley no lo indica, ante la incógnita si no nos movilizamos serán otros y no nosotros los que impartamos educación nutricional, al fin y al cabo tenemos una titulación que nos habilita para el control de la obesidad y patologías asociadas, pudiendo participar en los programas existentes y futuros. También estamos preparados para impartir la formación de profesionales sanitarios para la prevención y el tratamiento de la obesidad, podemos intervenir en la promoción de estilos de vida saludables junto a otros profesionales y trabajar sobre aquellos grupos más vulnerables como indica el artículo 23 de esta ley.

Por tanto la incorporación del DIETISTA-NUTRICIONISTA sería esencial para que esta ley fuese completa, puesto que somos un comodín, podemos participar a nivel sanitario, educativo, asesorando nutricionalmente… Con este artículo no solo pretendo informar a la población sobre el contenido de esta ley, también animar a todos los Dietistas-Nutricionistas andaluces a defender públicamente lo que también nos corresponde, dar a conocer esta triste situación y una manera es movilizarnos a través del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN), que tiene el objetivo de representarnos y defendernos en este tipo de situaciones.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso