La portavoz provincial de Cs Jaén y responsable de Infancia en el Comité Ejecutivo de Ciudadanos (Cs), Raquel Morales, ha destacado la importancia de una atención y detección precoz de los trastornos infantiles en una mesa redonda organizada por la agrupación local de Linares sobre los problemas en el habla y el lenguaje. “Somos conscientes de lo fundamental que es una detección temprana en este tipo de trastornos para poder afrontarlos eficazmente. Con esta convicción, hemos conseguido arrancarle al Gobierno de la Junta aumentar en un 147% esta partida desde que llegamos al Parlamento andaluz”, ha dicho.

Esta “exigencia naranja” es consecuencia de las demandas de la sociedad civil y de los profesionales sanitarios, con quienes coincide Morales en que“es en los primeros momentos de la infancia cuando hay que poner toda la carne en el asador y aportar todos los recursos posibles”. “Cuando llegamos en 2015 al Parlamento Andaluz, el presupuesto era escaso comparado con la trascendencia de estos problemas. Gracias a la negociación de Cs, la atención temprana ha sido la partida que más ha crecido”, ha explicado.

No obstante, a pesar de esta “mejora notable”, Morales ha señalado que Cs no puede conformarse. “Siempre que esté en nuestra mano seguiremos apostando por una atención temprana y de calidad”, ha asegurado.

Morales agradeció la presencia de los profesionales reunidos en la mesa redonda: Nicolás Redondo, director del gabinete Albanta; María José Gelda y Sara Martínez, profesionales del centro Halevo, y Maite Comino, quien narró en primera persona los obstáculos que tuvo que superar hasta que su hija fuera diagnosticada y tratada profesionalmente de la mejor manera posible.

Asimismo, el acto fue presentado por Juan Tobaruela, miembro de Cs Linares y afectado por un trastorno del habla, a quien la responsable provincial señaló como “un ejemplo de superación y valentía” al atreverse a presentar a los ponentes para dar voz al problema. “Juan nos ha regalado hoy un ejemplo de coraje digno de admirar. En Cs estamos orgullosos de contar con personas valientes como él y seguiremos luchando por la igualdad de oportunidades y por la inclusión real de la diversidad”, ha añadido.

Morales quiso alabar también la apuesta de la agrupación de Linares por la organización de mesas redondas de este calibre “que logran sensibilizar a la sociedad y ayudan directamente a las familias afectadas”. “Cs se nutre de la sociedad civil y nace de ella. Nos gusta practicar la escucha atenta pues de su mano provienen buena parte de las soluciones a los problemas sociales”, ha explicado la responsable del área de Infancia de Cs.

Por su parte, la coordinadora de Cs Linares, María Alcalde, y su portavoz municipal, Salvador Hervás, aseguraron que tanto desde la agrupación local como desde el Ayuntamiento de Linares “se seguirá luchando para que los presupuestos sean cada vez más inclusivos y lleguen eficazmente hasta los pacientes”. “Apoyaremos cualquier medida que vaya en beneficio de la atención temprana”, ha apuntado Hervás.

“Desde Cs Linares seguiremos dando voz a estos problemas sociales, siempre contando con técnicos especialistas en la materia, como hemos hecho recientemente con mesas redondas sobre endometriosis o el Día Internacional de la Mujer”, ha apuntado Alcalde.