Portada Categorías General Cámara de Comercio y ACIL se acogen al proyecto “Contrato Humano” de...

Cámara de Comercio y ACIL se acogen al proyecto “Contrato Humano” de la Asociación Provincial Parkinson Linares-Jaén

El pasado jueves, en el Edificio El Pósito de Linares, representantes de Cámara Oficial de Comercio e Industria de Linares y ACIL, firmaron la adhesión a “Contrato Humano” con Asociación Provincial Parkinson Linares Jaén.

Se trata de un proyecto de sensibilización para promover la empleabilidad y el mantenimiento en el mercado laboral de las personas con la enfermedad de Parkinson, presentado el pasado día 10 de mayo en la Sede de la ONCE de Jaén que contó con el respaldo y participación de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Diputación Provincial de Jaén y la ONCE Jaén.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, e invalidante. Aún siendo la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer, el Parkinson es una enfermedad muy desconocida, y este desconocimiento genera una falta de compromiso hacia las personas afectadas. Una de cada 5 personas tiene menos de 50 años y un tercio del total está en edad laboral. El diagnóstico puede durar entre 3 y 5 años, por lo que una persona recién diagnosticada suele llevar un tiempo trabajando con la enfermedad.

La Enfermedad de Parkinson atraviesa una serie de fases y evoluciona de manera diferente en cada persona. En personas jóvenes suele evolucionar de forma más lenta. Esto favorece que, en la medida de lo posible, pueda continuar realizando su vida de manera habitual y seguir desarrollando su carrera profesional y mantener su puesto de trabajo.
Sin embargo, es cierto que en ocasiones estas personas se esfuerzan por esconder la enfermedad en el trabajo, por miedo a sentirse etiquetadas, por miedo a perder su empleo o por temor a no ser contratadas.

Ya de por sí el diagnóstico de EP produce un impacto emocional importante en la persona, debido sobre todo al desconocimiento de la enfermedad o no saber cómo ésta va a evolucionar, por lo que necesita un proceso para afrontar la enfermedad y llevar a cabo ciertas modificaciones en su vida diaria que le permita adaptarse a la nueva situación.
Una persona con Parkinson no queda automáticamente incapacitada para trabajar en el momento en que recibe el diagnóstico, con el paso del tiempo podrá ir encontrando alguna dificultad para realizar ciertas tareas, pero puede seguir trabajando por un tiempo indeterminado que dependerá de la evolución de la enfermedad, del apoyo que reciba y siguiendo en todo momento las prescripciones del médico. Muchas personas afectadas pueden controlar los síntomas con la medicación adecuada durante años y su enfermedad puede no interferir en su trabajo.

Este Proyecto, iniciativa de la Federación Española de Parkinson que tiene como objetivo promover la inclusión laboral y social de la personas con Parkinson, fomentar que las personas comuniquen su enfermedad en el trabajo, aumentar la red social de apoyo a la persona afectada, impulsar la normalización de la enfermedad en el entorno laboral.

Cámara de Comercio Oficial e Industria de Linares y ACIL, apoyan “ConTRATO Humano”, como Instituciones que garantizan un mejor entorno laboral y apuestan por la responsabilidad social, la diversidad y la integración.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso