Portada Categorías Cultura Celebrado el XIX del Encuentro de Corales Luis Molina Rojas

Celebrado el XIX del Encuentro de Corales Luis Molina Rojas

El pasado sábado 23 de junio tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Linares la edición XIX del Encuentro de Corales Luis Molina Rojas, que cada año organiza la Coral Andrés Segovia de nuestra ciudad.

En esta ocasión, los coros invitados participantes fueron el Coro Aretiena, de Aracena, cuyo director, Luis Dueñas, es vecino de la ciudad de Linares y afincado en Aracena; la Agrupación Coral Maestro Ibáñez, de Valdepeñas, junto a su directora titular, Doña Inés Ibáñez, que con su larga y dilatada trayectoria hizo las delicias del público. Y finalmente, la Coral Andrés Segovia, de Linares, con su directora al frente, María del Prado Márquez-Romero que cerró el emotivo acto.

Comenzó la noche con el coro de Aracena, que con un repertorio “New Age”, en el que se incluían piezas como May it be, (El señor de los anillos), Misha (Juego de tronos) o This Land (El Rey León) asombraron al público. Finalizaron con un regalo tras elogiar a la ciudad de Linares: Bohemian Rhapsody conocidísima y popularizada por el grupo Queen, fuera de programa. Este coro ofreció la frescura de una agrupación joven, tras su renovación en 2015 (fundado en 1997). Acompañaba al piano Pilar Marín, también vecina de Linares y afincada en Aracena y el también vecino Antonio Martínez Pacheco a la flauta travesera.
Posteriormente, la Agrupación coral de Valdepeñas deleitó al público con el buen hacer de su directora, hija del Maestro Ibáñez, fundador de la Agrupación en 1942. Interpretaron para gusto del público linarense las seguidillas manchegas ¡Ay que te quiero Niña! de D. Luis Ibáñez, la Canción del Carro, obra popular manchega, algunos coros de zarzuela, y destacó también el Dúo de las flores, de la ópera Lakme de Leo Delibes, interpretado por dos sopranos de la formación. Acompañaba al piano Elena Ruiz Romero.

Antes de la actuación de la coral anfitriona, y con dicha formación en el escenario, se llevó a cabo el homenaje a los miembros que han ido abandonando el coro, en esta ocasión, el merecido homenaje fue para la coralista María Dolores Jiménez, de quien se recordaron entrañables anécdotas. Posteriormente, se hizo una mención al recientemente fallecido Manuel Molero, tenor integrante del coro, momento emotivo para la formación allí presente y para el público que le conocía.

Y finalmente, la Coral Andrés Segovia comenzó su actuación, con nuevas piezas, algunas de las cuales como Hasta mi final popularizada por el grupo Il divo, Only You, popularizada por The Platters, o el conocidísimo Chan Chan de Compay Segundo, fueron estrenadas por la coral en esta ocasión. Las notas de música moderna fueron el tema Aquarius, que conocemos por el grupo La quinta dimensión, y Can ́t help falling in love que tantas veces interpretó Elvis Presley. Finalizaron su repertorio con el ya himno de la agrupación, Andaluces de Jaén, esta vez con Queti Raya, soprano del coro, como solista. Al piano, una vez más, Víctor Nájera, que como curiosidad, es vecino de Valdepeñas y antiguo miembro de la Agrupación coral Maestro Ibáñez.
Y con un intercambio afectuoso de recuerdos y el aplauso del público en pie, concluía esta noche musical en la que las tres formaciones participantes estaban unidas de alguna manera por la historia de sus componentes.

 

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso