Portada Categorías General 50 escolares de Linares aprenden técnicas de primeros auxilios

50 escolares de Linares aprenden técnicas de primeros auxilios

El Área Sanitaria Norte de Jaén junto al Centro de Estudios del Profesorado de Linares (CEP) han impartido un taller sobre las técnicas de primeros auxilios a 50 alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria del colegio ‘Santa Teresa Doctora’ de este municipio jiennense, para que sepan cómo atender lo antes posible a una persona que sufra una parada cardiorrespiratoria repentina, sobre todo si le ocurre en el propio centro a un compañero o un docente.

Un enfermero de esta Área Sanitaria, José Raúl Dueñas, ha enseñado a estos escolares las pautas a seguir para aplicar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), como son hacer el boca a boca, colocar a los afectados en posición lateral de seguridad o detectar si tienen pulso y respiran.

Otros temas prácticos tratados en este curso han sido cómo realizar una cura a una herida y actuar ante quemaduras, fracturas, lipotimias o atragantamientos. Todos los materiales audiovisuales utilizados han sido adaptados a los conocimientos y al lenguaje de este grupo de escolares con el objetivo de que aprendan estos conceptos y adquieran las habilidades con mayor dificultad.

Este actividad formativa, que se ha llevado a cabo a petición de este centro de enseñanza y a través del CEP de Linares, ha incluido situaciones simuladas de emergencia, donde se han practicado los movimientos y posiciones adecuadas para realizar una reanimación cardiopulmonar o la colocación mejor de los pacientes para ser atendidos en principio.

Secuencia

La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria viene descrita en lo que se denomina la “Cadena de Supervivencia”, que comienza con la rápida actuación de las personas que presencian la situación y una llamada inmediata al 061, que es teléfono del servicio de emergencias sanitarias, para que la ayuda de los expertos pueda llegar en el menor tiempo posible.

« ES imprescindible establecer una estrategia de formación en maniobras de RCP básica a toda la población para asegurar los 3 primeros eslabones de la cadena y por tanto mejorar la supervivencia de estos pacientes mediante el entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones », subraya los expertos.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso