Con la intención de involucrar a los centros educativos en las actividades desarrolladas durante el curso escolar, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Linares a través de la Asociación TuriArte, ha preparado una Obra de Teatro para escolares. A través de la misma se pretende dar conocimiento a los mismos de la historia de nuestra ciudad, remontándose desde Cástulo hasta el siglo XX en Linares, denominada « A TRAVÉS DEL TIEMPO».

Esta obra didáctica, dirigida al alumnado de primaria y secundaria obligatoria, pretende acercar a los más jóvenes a la historia y cultura autóctona, así como ampliar sus conocimientos y la posibilidad de divulgar el patrimonio material e inmaterial originario de su ciudad.

La Obra, dividida en 7 escenas, viaja al pasado de la mano de diferentes personajes: Cástulo con la cultura ibera y la pedida de mano de la princesa Himilce y el General cartaginés Aníbal; el momento de la construcción del edificio que aloja el “Mosaico de los Amores” de Cástulo; la participación de Cristóbal de Olid en la Conquista de las Américas; la Edad Moderna en
Linares, la explotación de las minas de plomo y la vida minera durante el siglo XIX; la figura de los Marqueses de Linares y su contexto social marcado por la actividad minera; y por último la figura del maestro Andrés Segovia.

La obra concluye perpetuando la importancia de conocer el patrimonio material e inmaterial de nuestra ciudad que nos regala el privilegio de poder ser embajadores de nuestra propia tierra.

Esta representación teatral, totalmente gratuita se ha representado en el Teatro Cervantes  los días 18 y 19 de junio, en tres pases seguidos. Unos 3000 alumnos y alumnas han podido disfrutar de las representaciones.