La Junta de Andalucía apuesta por la formación profesional en Linares con la implantación para el próximo curso, de un nuevo ciclo de grado superior de la rama de Informática denominado ´Desarrollo de aplicaciones multiplataforma´ en el IES Oretania y que, además, tiene la característica de ser Dual. “Son especialidades que tienen una altísima inserción y mucho éxito”, ha indicado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha visitado hoy este centro, en el que se encuentran matriculados 481 alumnos y alumnas en estudios de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

“Un centro, además, que es un ejemplo en el desarrollo de un proyecto educativo integral, en el que se atienden tanto a la educación de la persona como a su capacitación académica y profesional, facilitando así la inserción personal y laboral en nuestra sociedad”, ha subrayado. En este sentido ha insistido en la importancia de la FP Dual, “lo que implica una formación basada en la combinación de formación teórica en centros de enseñanza reglada, con aprendizaje práctico en el centro de trabajo, siendo las principales ventajas de este mecanismo de aprender haciendo”.

La delegada ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por este tipo de enseñanza que conecta muy especialmente los centros educativos con las empresas e instituciones. En concreto, Linares cuenta ya este año con 37 ciclos de FP y junto al nuevo ciclo del IES Oretania, también se incorpora como novedad para este curso que viene el grado medio de Automoción en la SAFA.

Para Cobo se trata de una muestra de que “nuestro sistema educativo ha asumido ya, como función principal, el preparar a los y las jóvenes para alcanzar el éxito y la seguridad personal y profesional, y para que sean capaces de contribuir, al mismo tiempo, al desarrollo socioeconómico de su entorno”. A este respecto se ha referido al IES ´Oretania´como ejemplo y referente por la enseñanza de la I+D con visión para su aplicación y desarrollo a la empresa, en definitiva, “por adaptar la formación al mundo laboral”.

Durante este curso se han desarrollado 44 proyectos de FP Dual , que aportan 507 puestos formativos y que implican a 224 empresas e instituciones de nuestra provincia. Para el próximo, serán 60, con 9 ciclos nuevos, donde se incluyen los dos que se implantarán en Linares (IES Oretania y SAFA).

Momento de la visita al IES Oretania

Momento de la visita al IES Oretania