El Instituto Nacional de Estadística ha vuelto a situar a Linares como la ciudad con más paro de España. Así, en el informe de “Indicadores Urbanos” que hoy se ha hecho público, Linares encabeza el listado de ciudades de más de 20.000 habitantes con más paro, con un 39,0%, seguido de Córdoba (33,2%) y Sanlúcar de Barrameda (33,1%). Unas cifras que se corresponden con el año 2017.

Tal como indica el propio INE, estos valores se calculan para este proyecto con unos indicadores municipales de paro y actividad construidos como valores medios del año, que se estiman a partir de un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado.

Tampoco sale muy bien parada nuestra ciudad en la clasificación por “renta neta media anual” para áreas urbanas funcionales, en la que la de Linares aparece como la séptima más baja del país, con una renta de 8.709 euros (año 2015). Llama la atención en esta estadística que nuestra ciudad mejora las cifras de ciudades como Marbella o Elche.

El informe

El Proyecto Europeo “Urban Audit”, actualmente denominado “data collection for subnational statistics (mainly cities)”, recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Puesto en marcha por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) y coordinado por Eurostat, se desarrolla por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes.
Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.
Indicadores Urbanos es una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit. De la lista de indicadores recopilados se han elegido 38 de distintos dominios.
La novedad más destacable de esta nueva edición de la publicación es la introducción de nuevos indicadores y la incorporación de todos los municipios mayores de 20.000.

Puedes descargar y leer todo el informe en el siguiente enlace.