El Hospital ‘San Agustín’ de Linares ha ofrecido a sus usuarios intercambiar aceite de oliva virgen extra por cigarrillos para combatir el tabaquismo, en una mesa informativa instalada en su zona de consultas externas donde sus profesionales también han facilitado a los pacientes y acompañantes todo tipo de consejos para dejar de fumar y han informado sobre los daños para la salud de este hábito.

Este centro de atención especializada del Área Sanitaria Norte de Jaén ha recordado a los visitantes de este estand que cuentan con Teléfono de Información sobre el Tabaco, cuyo número gratuito es el 900 850 300, que está disponible durante las 24 horas del día todos los días del año para ayudar a los fumadores a dejar esta adicción.

El Hospital de Linares pertenece a la red andaluza de servicios sanitarios y espacios libres de humos desde el año 2010, además que obtenido un distintivo por las actuaciones llevadas a cabo en este sentido, que han abarcado la formación de sus profesionales y la comunicación y ayuda a la población para dejar de fumar.

El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, porque provoca cada año el fallecimiento de unas 10.000 personas de forma directa en Andalucía, además de otras 600 como consecuencia de la exposición al humo ambiental. Sus principales efectos negativos para la salud son los tumores de boca y pulmón, y las enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

PITA

El Plan Integral de Atención al Tabaquismo en Andalucía (PITA), que se puso en marcha en 2005, incluye programas específicos de deshabituación y prevención de este problema sanitarios. La Consejería de Salud cuenta además con una línea telefónica gratuita ‘Quit-Line’ para dejar de fumar, que es el número 900 850 300.