Portada Categorías General En nuestro recuerdo sigue existiendo Juan Hervás Rubio

En nuestro recuerdo sigue existiendo Juan Hervás Rubio

En este mundo, las personas a quienes queremos, siguen vivas en nuestro corazón a pesar de haber fallecido hace ya más de cinco años. Y tú Juan, sigues vivo en la memoria de nuestra familia, porque eras un auténtico Amigo, una persona honesta, un hombre bueno.

Y esa amistad sincera y desinteresada, esa nobleza y esa honestidad, fue el nexo de nuestra mutua amistad personal y familiar. “Temprano levantó la muerte el vuelo…temprano madrugó la madrugada…” escribió el poeta M. Hernández en la Elegía a su amigo Ramón Sitgé, con quien tanto quería. Creo que tu Amistad me hizo mucho bien personal, aunque nuestros encuentros años después no fueran tan frecuentes como antes, pero la semilla abonó nuestros campos personales y familiares con Pilar y Áurea, nuestras esposas, porque amén de juntarnos para echar nuestras cervecitas, compartimos las realidades de la vida en unos comunes sentimientos. Nuestros viajes juntos los cuatro…

Imagínate. Tú concejal del PP y yo de IU… cosa que muchos puristas criticaban, porque no querían ver ni entender, porque no habían tenido la suerte de encontrar una amistad verdadera, a pesar de estar situados políticamente en las antípodas a causa de las ideologías.

Pero ello no fue óbice para el entendimiento y la aceptación mutua. Malditas ideologías que separan al ser humano para convertirlo en enemigo del otro por pensar diferente.

Tú, Juan, te volcaste en tu Concejalía de Cultura, promoviendo junto a otros, algo que ha llegado a nuestros días: El “FIMAE”. Un logro que junto a los Encuentros Internacionales de Guitarra, pergeñados por los Hermanos Cuenca, colocaron a Linares culturalmente en el sitio que le correspondía. Y todo ello, generosamente por unos cuantos locos amantes de la música, de las artes escénicas y en definitiva de la cultura.

Nuestra amistad, me sirvió para llegar a comprender definitivamente que las ideologías, mal entendido su concepto, se convierten a veces, muchas veces, en un enemigo infranqueable. Pero nosotros éramos amigos sinceros, que anteponíamos nuestra relación personal a cualquier otra cosa. De ello tomé debida nota y hoy antes que nada, he aprendido a mirar el interior de las personas, a valorarlas por ellas mismas, por sus actitudes para con los demás, pues he llegado al convencimiento de que si no tengo empatía, si no me pongo en el lugar del otro, jamás podré comprenderlo, porque ¿de qué valen unas ideologías por muy buenas que parezcan si no llevo o no soy capaz de poner en práctica aquello que pienso?

Y en ese sentido nos entendíamos, no éramos teóricos, ya que nos habíamos decidido a trabajar por nuestro Linares. Sin protagonismo, piedra a piedra, grano a grano… Evidentemente, tú tenías mucha más responsabilidad, por ese compromiso de formar parte del Equipo de Gobierno.

Hoy parece estar de moda el concepto de “honestidad intelectual” que no sé lo que quiere decir, porque la Honestidad, la Honestidad personal, consiste en ser consecuente con los hechos, como tú eras, como tú hacías y no predicar una cosa y hacer justo su contraria.

Nuestro eterno cariño hacia ti, hacia tu esposa Pilar y tus hijos Elena, Antonio y Pilaruchina, desde nuestra amistad hacia vosotros, desde la Paz, la Armonía, la Bondad y el Amor del Dios Cósmico que descubrí de manos de Teilhard de Chardin que ya tú vives y experimentas.

Ingeniero Técnico de Minas. Pintor, profesor de dibujo, del Instituto Huarte de San Juan y profesor de música en la especialidad de guitarra clásica por los Conservatorios de Córdoba y Linares. Escribe artículos de opinión desde 1999. Miembro de la Asociación Provincial de Jaén y de Andalucía de Ayuda al Pueblo Saharaui. De profundas convicciones humanistas, es amante de la poesía mística de San Juan de la Cruz, de la obra de Teresa de Jesús y de los miembros de la Generación del 27 entre otros.

2 Comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso