La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha conocido esta mañana la actividad empresarial del grupo Sonae Arauco con su filial medioambiental Ramafosa, en la visita ha estado acompañado por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.  La delegada ha mantenido un encuentro con responsables de la firma, a los que les ha brindado la colaboración del Gobierno andaluz en la actividades industriales relacionadas con el aprovechamiento de la biomasa.

Sobre la sección medioambiental de Sonae Arauco, la delegada ha destacado la colaboración que mantiene con la Junta de Andalucía en la provincia para el reciclaje de la madera. “Es una pieza clave para la sostenibilidad de nuestros montes. En la provincia contamos con cuatro parques naturales y más de 200.000 hectáreas de superficie arbórea de pino que necesitan de un mantenimiento”, ha indicado.

Para la delegada, “su proximidad en el territorio permite que esta labor sea económicamente viable, al adquirir el material de masa forestal que se entresaca”. También ha puesto de relevancia su importancia para la sostenibilidad medioambiental, la seguridad y prevención de incendios. Además, ha puesto de relieve la importancia de este tipo de actividad para la fijación de la población al territorio.

La planta industrial de Sonae Arauco en Linares dispone de 285.000 m2 de superficie y 400.000 m3 de producción. Actualmente da empleo a más de 200 trabajadores y genera un millar de puestos de trabajo indirectos. La empresa fabrica tableros de aglomerado de partículas de madera y es proveedor oficial de Ikea. Tiene una capacidad de consumo de 540.000 metros cúbicos de madera al año, siendo el 50 % procedente del reciclado.