El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha celebrado hoy el Día Internacional de la Enfermera, en Linares, y con la asistencia de cerca de 200 profesionales de toda la provincia. En esta jornada, que se ha estructurado en varias ponencias, el presidente del colectivo, José Francisco Lendínez Cobo, ha hecho hincapié en las ratios de enfermería y en el liderazgo. “En la actualidad, las enfermeras tenemos formación más que sobrada y capacitación, por lo que deberíamos estar ocupando más puestos de responsabilidad y liderar en puestos en los que se deciden las políticas sanitarias”, ha manifestado.

Durante la inauguración de este acto, Lendínez Cobo ha estado acompañado por el alcalde de Linares, Juan Fernández; el diputado de empleo, Manuel Hueso; el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UJA, Alfonso Cruz; el director gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén, Antonio Resola y el director comercial de Caja Rural, José Márquez.

El acto ha contado con dos conferencias: “Evolución histórica de la Enfermería en España durante los siglos XIX y XX”, a cargo de Francisco Glicerio Conde Mora, profesor de Historia de la Enfermería del CUE Salus Infirmorum de Cádiz (Adscrito UCA). Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artas e “Historia de la Enfermería Giennense: Breve aproximación histórica”, a cargo de Manuel Cabrera Espinosa, enfermero doctor, investigador y autor del libro sobre la historia del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.

Este acto está enmarcado en el amplio programa de actividades que se está desarrollando a lo largo del año con motivo del Centenario de la institución colegial.

Momento de la conmemoración