La Plataforma “Todos a una por Linares” ha emitido un comunicado de prensa cuando se cumple una semana de la segunda gran movilización que han promovido en nuestra ciudad. En la misma se hacen reflexiones acerca de esta manifestación a la vez que se admiten algunos errores.

Os ofrecemos de forma íntegra  el comunicado.

 

El pasado día 17 de mayo, la ciudadanía acudió de forma masiva a la manifestación convocada por la plataforma “Todos a una por Linares”, en la que cerca de 35.000 personas volvieron a reclamar un futuro digno para Linares y toda la comarca de Andújar, Bailén y La Carolina.

En primer lugar, queremos expresar nuestro público agradecimiento a todos y cada uno de los ciudadanos que quisieron protagonizar una página más de la reciente historia de esta ciudad y también, queremos dar las gracias a la plataforma de taxistas, la plataforma por la defensa de unas pensiones dignas y a la plataforma pro traslado del Instituto Santa Engracia y Escuela de Idiomas a Peritos que se hicieron presentes y visibles en la tarde del día 17.

Dicho esto, desde la plataforma valoramos como muy positiva la manifestación de hace una semana, no sólo por el número importante y destacado de ciudadanos que salieron a la calle a exigir respuestas, sino también, y de modo muy especial, por el convencimiento con que lo hicieron y por la forma absolutamente ejemplar en la que este pueblo ha sabido protestar. Ya no puede hablarse de una casualidad, han sido dos ocasiones y ninguna otra convocatoria ha congregado a tantos ciudadanos y tan
heterogéneos para ninguna otra demanda social, lo cual nos viene a demostrar que en esto los ciudadanos sí mostramos una unión sin precedentes.

Esta plataforma, como cualquier otra organización recién nacida y constituida por ciudadanos anónimos, puede cometer errores y de hecho se cometen, en concreto en la lectura del manifiesto y, por apremiarnos en el tiempo, quedaron en el tintero algunas reivindicaciones dirigidas al gobierno central, pero ello no puede ser argumento ni justificación para que los representantes del gobierno andaluz, ni del Gobierno de España excusen su falta de compromiso con Linares y mucho menos un elemento que induzca a pensar que la plataforma inclina sus preferencias hacia alguna tendencia política de uno u otro color.

Nuestro discurso, desde el comienzo no ha variado ni un ápice. El problema es que desde hace más de ocho meses ninguna administración, ni central ni autonómica, ni local han hecho nada para mejorar la situación industrial y económica de esta ciudad ni esta comarca.

Hemos denunciado en reiteradas ocasiones, y lo seguiremos haciendo, la falta de compromiso del Gobierno andaluz y del Gobierno de España con esta ciudad y con esta comarca, y hemos requerido del resto de formaciones políticas con representación institucional acciones concretas y propuestas para hacer llegar a las instituciones la problemática específica de esta comarca.

Los ciudadanos de esta comarca hemos conseguido una moción aprobada el pasado 14 de diciembre por unanimidad por el pleno del Parlamento de Andalucía que recoge unos puntos básicos para la recuperación de la actividad social e industrial de
esta comarca. El 17 de mayo los ciudadanos, de manera pacífica y civilizada, reclamamos la puesta en marcha de esos compromisos anunciados porque estamos hartos de promesas incumplidas y debe entenderse que si uno de los objetivos
principales de la movilización fue reclamar el cumplimiento de dicha moción, que su destinatario lo fuese principalmente la Junta de Andalucía.

La respuesta masiva de la ciudadanía pone de relieve que la inmensa mayoría del pueblo de Linares y su comarca sienten que las administraciones han abandonado a esta tierra a su suerte, después de que fueran decisiones de las propias administraciones las que provocaran la mayor crisis industrial de la comarca y después de que los compromisos adquiridos con el plan Linares Futuro hayan sido incumplidos reiteradamente, así como los anunciados posteriormente.

No aceptamos como buena la afirmación insistentemente repetida de que la Junta está cumpliendo con Linares desde que se cerró Santana, como se ha vuelto a hacer esta semana. La administración andaluza no puede justificar que su compromiso
con Linares está saldado con las prejubilaciones de Santana. No puede echar en las espaldas de esos trabajadores la excusa para su inacción.

A partir de ahora y ante las dos manifestaciones históricas que han tenido lugar en esta ciudad, esta plataforma espera respuesta y contestación a las exigencias de esta población. En caso de no obtener ningún tipo de respuesta de la Junta de Andalucía ni del Gobierno de España, plantearemos otras movilizaciones y acciones que están por determinar. No nos quedaremos quietos.

Como primera medida solicitaremos una reunión a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, para hacerle llegar la situación de la comarca, que tenga la oportunidad de demostrar esa especial sensibilidad con Linares que ha
manifestado y que asuma compromisos concretos y un calendario para el cumplimiento de la moción aprobada por el Parlamento de Andalucía en su sesión del pasado 14 de diciembre.

También vamos a solicitar una reunión con el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para exigir medidas concretas para esta ciudad que estén dentro de las competencias del Gobierno de España y que afecten no sólo a las infraestructuras de la comarca, como la adecuación del enlace Algeciras-Bobadilla, acelerar la ejecución de la A32, mejora del trazado ferroviario, arreglo y remodelación de la A4 a su paso por la provincia, acceso a la Alta Velocidad, sino también a la adopción de medidas específicas y urgentes para la recuperación industrial de esta comarca y un compromiso fehaciente en los presupuestos generales del Estado con esta provincia.

Solicitaremos en el marco del Consejo Sectorial creado después del 14 S en el Ayuntamiento de Linares nuevamente la unidad de acción y que los partidos políticos con representación parlamentaria insten a sus portavoces en el parlamento a realizar una
interpelación para que el gobierno informe del grado de cumplimiento y plazos de ejecución de la moción aprobada el 14 D.

Queremos dejar claro que quienes afirman que no era el momento de manifestarse porque hay proyectos que se anunciarán en próximos meses lo que deben hacer es dejar de especular con la esperanza de todos los ciudadanos y hacer públicos, si
realmente los hay, esos proyectos A quienes afirman que estas movilizaciones dan una imagen negativa de la ciudad decirles que los ciudadanos de Linares que se han manifestado libremente tanto el 14 de septiembre de 2017 como el 17 de mayo de 2018, lo han hecho dando un ejemplo de civismo, de respeto y de saber estar. Por tanto no puede afirmarse que la imagen que se está dando de la ciudad es de conflictividad y de catastrofismo. En cualquier caso la imagen que se está dando al exterior es de un comportamiento exquisito y de una sociedad ansiosa por trabajar y ser capaz de labrarse un presente y un futuro digno.

El intento reiterado por parte de los representantes de algunas administraciones y formaciones políticas de despreciar la voluntad manifestada por los ciudadanos en ambas manifestaciones supone una falta de respeto al derecho de todo un pueblo de
expresar su malestar con la situación que nos ha tocado vivir. Estos representantes políticos, en lugar de tomar nota y buscar soluciones, están más preocupados en menospreciar e intentar minusvalorar las convocatorias que en reflexionar sobre qué han hecho y siguen haciendo mal.

Por último queremos dejar claro que rechazamos los intentos oportunistas de cualquier formación para intentar sacar provecho político de estas acciones con propuestas realizadas de cara a la galería. Lo que llevamos pidiendo desde hace casi un
año es que todos los que tienen algún tipo de representatividad política e institucional arrimen el hombro para comprometerse en la búsqueda de soluciones. Es por tanto responsabilidad de todos los partidos, sin excluir ninguno, el llegar a acuerdos que permitan la recuperación industrial de esta zona. Así seguiremos demandándolo colaborando, eso sí, en todo lo que nos sea requerido desde cualquier instancia porque ese es el mandato que tenemos del pueblo de Linares.