La sede del Partido Popular de Linares acogió en la tarde de ayer la inauguración de la muestra ‘¡Lo que nos hemos perdido!. Exposición sobre el patrimonio del Linares desaparecido’, a cargo del escritor e investigador linarense Lorenzo Martínez Aguilar. Esta actividad se enmarca dentro del V Foro Cultural 2018 puesto en marcha por la formación, y que en esta ocasión pone al alcance de los ciudadanos un conjunto de imágenes vinculadas a la Historia de la ciudad. Numerosos afiliados, simpatizantes y linarenses en general asistieron al acto de apertura de esta muestra que permanecerá expuesta hasta el próximo 14 de junio.

La vicesecretaria de Patrimonio del PP de Linares, Beatriz Ossorio Díaz, reconoció el trabajo de todos los integrantes del área para la puesta en marcha de esta actividad, y agradeció a Martínez Aguilar y la Asociación Qastuluna su colaboración desinteresada “porque sin su predisposición hubiera sido imposible llevarla a cabo”. Además, durante su intervención explicó el objetivo de esta iniciativa subrayando que “el PP conmemora el Día Internacional de los Museos celebrado el pasado 18 de mayo, con esta magnífica y detallada exposición sobre el patrimonio linarense desaparecido, tanto arquitectónico como ornamental, el cual ha configurado la Historia moderna y contemporánea de la ciudad, y, como no puede ser de otra manera, la época del esplendor minero”.

Por su parte, la concejal popular Auxiliadora Del Olmo recordó el “inmenso trabajo que se está llevando a cabo por el Partido Popular en beneficio de la Cultura y el Patrimonio, tanto a nivel de partido como a nivel municipal, con iniciativas que tienen por objetivo tanto la divulgación de nuestro imponente legado como promover proyectos que sirvan para preservar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad”. “Así, hemos liderado propuestas como la rehabilitación del Palacio de Zambrana, la recuperación y exposición permanente de nuestra dispersa Pinacoteca Municipal, o la creación de un Museo del Flamenco entre otras”. “El Ayuntamiento no puede dar la espalda ni olvidarse de todo lo que aún queda por hacer para conservar y poner en valor nuestro inmenso patrimonio histórico”. “No podemos dejar que nuestro patrimonio caiga en el olvido porque puede perderse con el tiempo si no se apuestan por él”, afirmó. Para finalizar, Del Olmo realizó una introducción sobre la muestra expositiva para dar paso a Lorenzo Martínez Aguilar, que fue el encargado de presentar al público el recorrido gráfico e ilustrativo que compone esta muestra.

La exposición ‘¡Lo que nos hemos perdido!’ recoge imágenes del patrimonio de Linares desaparecido, haciendo un ejercicio retrospectivo de memoria para analizar aquellos elementos que en su día existieron y representaron evidentes valores del contexto cultural, artístico, arquitectónico, urbanístico, costumbrista y antropológico de la Historia de Linares, imaginando lo que significaría para la ciudad contar hoy en día con dichos elementos. Estas fotografías tienen como objetivo recoger y rememorar parte de ese legado patrimonial, hoy inexistente, poniéndolas en valor, a través de explicaciones que acompañan a cada imagen. Con esta muestra, que permanecerá expuesta hasta el próximo 14 de junio, el Partido Popular de Linares, y con la colaboración de la Asociación Qastuluna, pretende reactivar la memoria de los linarenses y el aprecio por su pasado, ampliando los conocimientos sobre la Historia local.