El equipo docente del IES Santa Engracia comenzó a planear el pasado curso 2016/2017 el  Proyecto Didáctico Integrado  “Linares: 1875” en torno al tema central de las minas y la sociedad linarense en el siglo XIX.

Este proyecto, realizado íntegramente por los alumnos del IES Santa Engracia, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Turismo para la adecuación del entorno y la organización de las visitas.

El producto final del proyecto “Linares: 1875” es la recreación de la vida de los linarenses a finales del siglo XIX a través de la representación de una serie de escenas en la Mina de los Lores, espacio minero representativo del momento económico y social de la ciudad.

Asimismo, con esta iniciativa se pone en valor la labor llevada a cabo por personas como Carlota Remfry, el  ingeniero inglés Don Regino o el reverendo Hugh James Rose, personas relacionadas con nuestra ciudad que han contribuido con sus trabajos al fomento y mejor conocimiento de nuestro patrimonio minero.

La recreación de estas visitas, tiene como objetivo acercar a los jóvenes el importante legado minero de nuestra ciudad. Linares fue una importante ciudad minera que ha explotado sus tierras desde sus orígenes en la ciudad íbero-romana de Cástulo para extraer el mineral del plomo, una de sus fuentes económicas más sólidas y argumento principal de su sociedad y cultura.

Sería a partir del siglo XIX cuando pasó a ser una de las cuencas mineras más importantes del mundo. Los detalles que recuerdan el pasado minero de esta ciudad están completamente integrados en su paisaje urbano. Los vestigios de pozos, fundiciones e imponentes cabrias salpican Linares, que a finales del siglo XIX llegó a ser el primer productor mundial en la extracción del mineral de plomo. 

Con la intención de dinamizar la vida cultural entre los centros educativos de Linares, gracias a esta actividad, los alumnos descubrirán nuevas formas de aprender, integrando objetivos y aprendiendo la historia de su ciudad, agitando su curiosidad por el pasado reciente de Linares.

Las visitas teatralizadas tendrán lugar los días 21, 22 y 23 de Mayo y se realizarán dos pases cada mañana enfocados al alumnado de otros centros educativos de Linares, para fomentar entre los más jóvenes su interés por el patrimonio de la ciudad y la importancia de su conservación.

El próximo lunes 21 de mayo, a las 12.00h, se realizará un pase especial para el público general. Todo aquel que lo desee, podrá disfrutar de esta experiencia de recreación histórica en la que serán trasladados al Linares minero de finales del siglo XIX, y descubrirán la vida cotidiana de sus habitantes, así como las relaciones sociales y laborales de la época.

Para ello, deberán inscribirse obligatoriamente en la Oficina de Turismo de El Pósito Linares, en Calle Iglesia nº 5, en horario de 10 a 14 y 17 a 19h. llamando al 953 100 183 o escribiendo un email a turismo@aytolinares.es. El autobús tendrá salida desde la Plaza del Ayuntamiento de Linares, a las 11.30h.

Esta iniciativa se une al trabajo de difusión que se está llevando a cabo desde la Concejalía de Turismo en los centros educativos de Linares con la intención de involucrar al alumnado y a la ciudadanía en general a través de la participación

Muestra de ello son los talleres educativos realizados con motivo de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo. En esta edición de dicho programa escolar, se contará con la asistencia de cerca de 1.000 alumnos y alumnas de 18 centros educativos que participarán y disfrutarán de una iniciativa que pretende acercar el patrimonio y el pasado Íbero-Romano a los más jóvenes.

A través de estos proyectos educativos se pretende ampliar los conocimientos de los jóvenes sobre su patrimonio, así como la importancia de su protección, conservación y puesta en valor.

Desde la Concejalía de Turismo agradecemos y damos la enhorabuena al IES Santa Engracia y a todos los colaboradores por esta importante labor de difusión del patrimonio. Como previa a la realización del proyecto ha habido un largo proceso de planificación, documentación, creación de atrezo y vestuario, ensayos y difusión en el que se han implicado alumnado, profesorado, personal no docente, familias, vecinos, ayuntamiento, colectivos culturales, investigadores locales… En definitiva, una auténtica comunidad de aprendizaje funcionando a la vez como esponja y motor de su entorno social.

En el vídeo de cabecera la concejala delegada del Área de Turismo en el Ayuntamiento de Linares, Mabel Selfa; el director del IES Santa Engracia, Alfredo Márquez; y el director del proyecto, Rafael Núñez, y uno de los actores, Samuel Aguilar, nos hablan de este singular proyecto.

Momento de la presentación

Momento de la presentación