Portada Categorías General Linares celebra el sábado su “Noche de los Museos”

Linares celebra el sábado su “Noche de los Museos”

Un año más se organiza en Linares la “Noche de los Museos”. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos el viernes 18 de mayo, este año hemos organizado un programa nuevo y más completo para conmemorar este día.
Celebrado en todo el mundo desde el año 1977, este evento nocturno nacería en Berlín con la intención de abrir las puertas al arte y la cultura en todos los museos de la ciudad. Desde entonces, son más de 120 ciudades europeas las que se han sumado a esta iniciativa para celebrar el Día Internacional de los Museos, entre las que Linares está presente.

Este año la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares organiza junto a la Asociación Turiarte la tercera edición de La Noche de los Museos, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de mayo.

El evento ofrece la oportunidad de acercar los museos y la cultura al público y a la ciudadanía, haciéndoles conocer su patrimonio y cultura. Así se sorprenderá con una noche muy especial a todos los linarenses y visitantes que lleguen hasta nuestra ciudad, ofreciéndoles un programa especial con nuevas propuestas culturales y artísticas organizadas en los diferentes espacios museísticos.

Para esta tercera edición se ha organizado una amplia oferta de actividades culturales y de ocio, complementaria a las exhibiciones temporales y permanentes de los museos. Así esa noche se podrá disfrutar de exposiciones, mercados de artesanía, talleres de baile, recital de poesía, actuaciones musicales de danza y espectáculos flamencos, talleres infantiles, etc.

En “El Pósito”, tendrán lugar dos exposiciones artísticas que se podrán visitar durante todo el fin de semana. Por un lado, “ANTI-D3CAD3NCIA” en la Sala de Exposiciones, a cargo del artista Hector Lara, y por otro, en el patio de El Pósito, la muestra “Apropiaciones debidas” a cargo de C.E.I.P Marqueses de Linares y la Universidad de Jaén.
Mientras, en la Sala Paco Baños, tendrá lugar un mercado de artesanía, donde se podrá adquirir piezas únicas de las diferentes asociaciones de artesanos: Gachisanía, Manos de Trapo y Asociación Kástilo.

Por otro lado, en el museo se harán diferentes actividades durante la tarde. Se harán visitas guiadas a las 17.30 y 20.30h. a cargo del personal del área de Turismo. A las 19h. se celebrará un taller familiar llamado “El Pósito: depósito de secretos” realizado por TuriArte.

El Auditorio Municipal, ubicado en este mismo espacio de El Pósito, será el punto de salida a las 18h. de la gymkhana Linares Express III para descubrir entre amigos o en familia los rincones turísticos de Linares y que será realizada por Lúdika.

A las 18.30h. se realizará un taller de iniciación a la Bachata. Por primera vez los aficionados al baile podrán aprender de la mano de Anita & Fran los primeros movimientos de la bachata y disfrutar de una nueva experiencia.

A las 20h. los participantes de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo realizarán un desfile de moda ibera, romana y cartaginesa, para promover este evento de recreación histórica realizado en Linares a principios de junio.

A las 20.30h. será el momento del flamenco. Se realizará un taller de iniciación a este estilo de baile a cargo de la Academia María de Carmen Ortega (Araceli Latorre Domínguez, Estefanía López, y Cristina García).

A las 21.15h. se realizará un espectáculo flamenco. Un cuadro flamenco en el que contaremos con una actuación de Sonia García al cante, Rafael Martínez a la guitarra y Laura Arboledas al baile.

En la Capilla del Hospital de los Marqueses de Linares, se ubicará el teatro. Con dos pases, a las 20.30h. y a las 21.15h., se realizará la representación teatral “Sesión de hipnosis regresiva a cargo del famoso místico Januare”, una comedia basada en la ficticia historia de la Primera Marquesa de Linares realizado por la Agrupación teatral Estación de Almería. Antes del teatro, a las 18h. se realizará la gymkhana “Descubriendo enigmas con José y Raimunda”, para conocer el Hospital de los Marqueses, conocer su historia y los rincones de este monumento enigmático.

Mientras, en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, de 17:30 a 21:00 horas, se realizará una muestra e intercambio de Minerales. Un espacio dedicado a los minerales, donde descubrir sus características, formas, colores, y sorprenderse con la gran variedad que existe. Asimismo se realizarán dos visitas guiadas. Una para el público infantil, niños de 6 a 12 años, adaptada al lenguaje de signos y otra general a partir de las 19h. Para el público gourmet se realizará una cata de aceites a las 20.30h. donde descubrir el oro líquido de la provincia, sus características y variedades.

Como novedad, esta edición el Museo Arqueológico contará con una nueva gymkhana “Los secretos de Cástulo”, que se realizará a las 19 h. y donde los participantes tendrán que perseguir todas las pistas que lo conducirán a descubrir todos los secretos que guardan las piezas halladas en el Conjunto Arqueológico de Cástulo.

La Casa Museo de Andrés Segovia contará con dos pases de visitas guiadas, a las 18h. y 19.30h. Seguidamente, a las 20.00h. se realizará un concierto de la Coral Andrés Segovia y finalmente, a las 21h. tendrá lugar el recital de poesía “Estela de Versos” por la Asociación RIMA2.

Para terminar, nos trasladaremos al antiguo muelle de carga de la Estación de Madrid,  para realizar clausura de este evento. Coincidiendo con el Festival de Artes Escénicas “CreArte”, se realizará un concierto donde se podrá disfrutar  de actuaciones musicales de los artistas linarenses: Carlitos Hojas y Los Betabeles, Meletao, Atomics Lemons, Anagram, La Cuenta la Vieja, Roswell, Toni Dublet, Art & Caina y Kultura.

Además de todo este programa de actividades, la ciudad abrirá sus puertas a la cultura y el arte, donde durante esa noche del 19 de mayo se podrán visitar todos sus espacios museísticos, de manera gratuita.

Inscripciones gratuitas a las actividades indicando  nombre, apellidos, DNI, teléfono de contacto y nombre de la actividad en la que se desea reservar plaza en el email nochedelosmuseoslinares@gmail.com

Cartel

Programa

 

 

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso