Portada Entrevistas ‘Ave Fénix’ un himno ante los malos tiempos para Linares

‘Ave Fénix’ un himno ante los malos tiempos para Linares

El pasado 6 de mayo, sobre las tablas del Teatro Cervantes de nuestra ciudad, dos jóvenes mujeres sorprendían al numeroso público que asistía para ver el concierto de la conocida Rozalén. Como teloneras actuaban ‘Duende de Gaia’, un dúo formado  por la granadina Ana Amat y la linarense Rocío de la Paz Herráiz. En el breve repertorio que interpretaron sonaron versiones de cantautores como Luis Eduardo Aute, pero, también una canción propia, ‘Ave Fénix’. Una canción dedicada Linares, que pretende ser un himno ante la complicada situación que vive la ciudad.

Linares28 ha hablado con Rocío para que nos contara algo más sobre su persona y sobre el interesante proyecto musical que llevan entre manos.

Linares28: ¿Quién es Rocío de la Paz Herráiz?
Rocío Herráiz: Es una chica normal, con muchísimas inquietudes y ganas de comerse el mundo.

L28: Rocío, ¿Cuál fue tu primer contacto con la música?
R.H.: Supongo que antes de nacer, cuando aún estaba en la barriga de mi madre, ya que mis primeras expresiones no fueron habladas, sino cantadas (risas). Toda mi niñez estuvo rodeada de música. Adoraba cantar. Pero si hablamos de forma más profesional, con 8 años, cuando comencé mis estudios de guitarra clásica en el Conservatorio de Linares.

L28: ¿Cómo se conoció el dúo?
R.H.: Conocí a Ana Amat, natural de Caniles (Granada), realizando los estudios superiores de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de música de Córdoba. Desde entonces hasta ahora, siempre hemos compartido inquietudes musicales y decidimos realizar un proyecto común que aunara lo que ambas podíamos aportar.

L28: ¿Por qué ‘Duende de Gaia’?
R.H.: Consideramos la música como un duende cuyo poder es capaz de paliar las miserias que habitan en la Tierra, nuestra Gaia. Para nosotras es la magia que no entiende de fronteras ni de idiomas, que es capaz de traspasar cada rincón del mundo, cada ser. De ahí nuestro nombre artístico, ‘Duende de Gaia’.

L28: ¿Cómo definirías la música que haces?
R.H.: Me cuesta mucho definirla, ya que es una mezcla de muchas influencias, que beben del folk acústico, pop, cantautor o el soft rock. En definitiva, podríamos definirla como música de autor con sello propio.
Nuestros referentes son El Kanka, Pez Mago, Xoel López, Joan Manuel Serrat, Rozalén, Marlango, Mister Kilombo, Muerdo, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Mundo Chillón, César Maldonado, Rosana, Andrés Suárez, Silvia Pérez Cruz, también artistas internacionales como The Cranberries, Bob Dylan, Leonar Cohen, Glen Hansard, Mercedes Sosa, entre otros muchos.

L28: ¿A quién va dirigida vuestra música?
R.H.: Va dirigida a todo aquel que sienta la música, sin límites.

L28: ¿Qué queréis expresar?
R.H.: Ante un arte tan poderoso como es la música, queremos utilizar la nuestra para llegar a tocar corazones, como una herramienta para transmitir valores, contar historias y lanzar mensajes que hagan reflexionar.

L28: ¿Qué se siente al cantar en Linares, tu ciudad natal?
R.H.: Un cúmulo de emociones y sentimientos muy grandes. A lo largo de mi trayectoria musical me he subido a diferentes escenarios, pero el compartir tu pasión con tu gente en la ciudad que te ha visto crecer, y sentir su acogida y calidez, es algo que no puede compararse con nada.

L28: Habéis escrito una canción a Linares, ‘Ave Fénix’ que encandiló al público del Cervantes. ¿Cómo y por qué surgió esa canción?
R.H.: Si, así es. Esta canción surgió apenas unos días antes de su estreno en el Teatro Cervantes. Como linarense, al ser consciente de la situación actual que atraviesa esta ciudad, sentí la responsabilidad y la necesidad de poner mi granito de arena, de hacer un homenaje a toda la gente de esta tierra que en este momento necesita todo el apoyo que se pueda dar. El único modo de hacerlo que se me ocurrió fue regalarles una canción que transmitiera un mensaje de esperanza, de unión, que hiciera que todos nos sintiéramos como uno sólo remando en una misma dirección.

L28: ¿Hasta dónde os gustaría llegar?
R.H.: No nos fijamos ninguna meta en concreto. Por ahora, nuestro objetivo es seguir disfrutando de lo que nos apasiona, intentando llevar nuestra música a diferentes rincones y llegando cada vez a más corazones.

L28: ¿Por qué saliste de Linares? ¿Crees que los jóvenes artistas linarenses tienen futuro en la provincia?

R.H.: Salí de Linares para seguir cursando mis estudios de Guitarra Clásica, en mi caso en el Conservatorio Superior de Córdoba, ya que en mi ciudad no existe esa posibilidad. Cuando finalicé, encontré una estabilidad laboral en Granada, algo que en esos momentos era muy complicado encontrar en mi ciudad.

La situación actual, como todos sabemos, es crítica. He tenido que ver cómo hacían la maleta una a una todas mis amigas a otras ciudades, a otros países. Si además hablamos de una carrera tan complicada como es la del músico, cuando pienso en los jóvenes artistas, siento mucha tristeza de pensar en las pocas posibilidades que existen para todos ellos en nuestra ciudad, de todos los talentos que tienen que irse lejos para poder desarrollarse en otros lugares.

En una ciudad en la que apenas existen permisos en los locales para hacer música en directo, ¿cómo es posible pensar en algún tipo de futuro para nosotros?

Me encantaría pensar que sí. Apostar por la cultura musical en una ciudad con un potencial tan amplio debería de ser una prioridad.

 

 

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso