El pasado jueves, 10 de mayo, se han realizado de forma simultánea dos Jornadas de Trabajo promovidas desde la Escuela de Economía Social, una dirigida al diseño participativo del Plan de Innovación y otra que ha dado comienzo a la segunda línea del proyecto, Linares emprende desde la Economía Social.

La primera de las Jornadas se ha realizado en el Centro de Interpretación Minera constituyéndose como la 5° Jornada de Innovación y de Empleo desde la Economía Social, centrada el trabajo colaborativo planteando los grandes retos y
desafíos que nos invitan a poner en marcha actuaciones coherentes, y recogidas en una estrategia común para construir un proyecto de ciudad, habiendo construido un diagnóstico socio-laboral de Linares, con amplios debates sobre los
ejes del Plan Director que concluirá todo el trabajo realizado desde el mes de febrero.

A esta Jornada han asistido representantes del Ayuntamiento de Linares, de la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén, y desde diversas entidades y colectivos sociales vinculadas al empleo, al emprendimiento y la innovación, la igualdad de género y las capacidades diferentes. Profesionales, voluntarios/as y personas comprometidas con el desarrollo local de nuestra ciudad se han dado cita esta mañana para realizar un trabajo fructífero, realista y no por ello menos motivadora para buscar respuestas desde la propia ciudadanía a los problemas que afrontamos.

Se ha tenido como moderador del grupo al Director de Proyectos y coordinador de Formación de la Escuela de Economía Social Francesco Garcés y al colaborador, Álvaro Trujillo y con la participación de 12 entidades Linarenses representadas por 21 profesionales se ha concluido la primera parte del diseño del Plan de Innovación y Economía Social, que ahora será enmarcado en un Plan Director que recoja toda la valiosa información aportada por las distintas entidades.

A partir de ahora se procederá a redactar y validar el borrador, para posteriormente hacerlo público y utilizarlo para llevar a cabo iniciativas concretas y viables en las que se refleje el trabajo colaborativo inter-entidades y de refuerzo al territorio. Se utilizará también como diagnóstico participativo para solicitar subvenciones públicas y privadas de empleo y emprendimiento para la localidad.

Cabe resaltar que el proyecto se puso en marcha en enero de 2018 teniendo como metas, el diseño participativo del Plan de Innovación que se ha cumplido y verá luz en el próximo mes, y por otro lado el apoyo a emprendedores/as de Economía Social, cuyo itinerario integral se ha puesto en marcha de forma simultánea a esta Jornada. Se ha iniciado la línea Linares Emprende desde la Economía Social, con 20 emprendedores/as recogidos en 7 proyectos de economía social. Se prevé la incorporación de nuevos proyectos en próximas fechas.

En el diseño del Plan de Innovación han participado finalmente 28 entidades, y una media de 32 personas por Jornada. Además, se han realizado 4 jornadas de Autoempleo Colectivo dirigida a posibles emprendedores/as alcanzando a 83
participantes, de los/as cuales 43 eran mujeres y 40 eran hombres.