El Hospital ‘San Agustín’, de Linares, ha impartido a sus pacientes de salud mental un nuevo taller sobre cómo cultivar un huerto ecológico con fines terapéuticos, para facilitarles que desarrollen una actividad saludable, mejoren su autoestima, practiquen un ejercicio físico moderado al aire libre y estimulen su capacidad de disfrutar.

Este centro hospitalario público del Área Sanitaria Norte de Jaén del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha creado para desarrollar esta iniciativa una zona cultivable dentro de su propio recinto, con la colaboración de su personal de mantenimiento y de sus trabajadores sociales.

El trabajo en este huerto ecológico de los pacientes de esta Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, que se lleva a cabo en grupos, consiste en conocer y elegir el tipo de cultivo, comprar los materiales necesarios y preparar el terreno para sembrarlos, y cuidar después las plantas que crezcan.

Esta actividad forma parte de las programadas cada año por el Hospital de Linares para facilitar el tratamiento y la rehabilitación de las personas con enfermedades mentales graves.

Taller de cocina

Las frutas y verduras que se recogen en este huerto ecológico se utilizan en el taller de cocina que tiene esta UGC de Salud Mental del Area Sanitaria Norte de Jaén para fomentar entre sus pacientes una alimentación saludable.