El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, han presentado este lunes en el Campus Científico-Tecnológico de Linares el convenio de cooperación educativa suscrito entre la UJA y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), por el que estudiantes universitarios realizarán podrán realizar prácticas académicas externas en este organismo.

En su intervención, el Rector destacó la importancia de este tipo de prácticas, que incluyen tanto las curriculares como las extracurriculares. “Las prácticas externas cada vez son más importantes, porque representan un complemento magnífico a la formación teórico-práctica que recibe el alumnado, suponiendo para estos la posibilidad de desarrollar una experiencia laboral. En este sentido, estamos convencidos de que es corresponsabilidad de la UJA proporcionar a nuestros egresados la mejor formación y la mejor disposición para enfrentarse por primera vez, en la mayoría de los casos, al ámbito laboral”, declaró el Rector. Además, también se refirió a la importancia que juega en la futura empleabilidad del alumnado su currículum, concretamente en la formación complementaria en habilidades transversales, que ofrece la UJA a través de su programa FoCo.

Aunque el convenio suscrito entre la Universidad de Jaén y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía posibilita las prácticas a la totalidad del alumnado de la UJA, se dirige de manera específica a alumnado del Máster de Ingeniería del Transporte y Logística, que imparte la Escuela Politécnica Superior de Linares. Dicho máster se implantó en el curso 2012/2013, tiene una duración de un curso académico y oferta 25 plazas.

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda explicó que dicho convenio cuenta con una vigencia de cuatro años y que viene a sumarse al que ya estaba firmado con la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Según sus declaraciones, hasta ahora los resultados obtenidos en programas similares han sido muy satisfactorios, ya que les acerca a la realidad del sector y les brindan a los alumnos la oportunidad de conocer a las empresas que lo forman.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha calificado hoy como “claves para el impulso del sector logístico andaluz” el desarrollo de los corredores ferroviarios establecidos por la UE a través de la Red Transeuropea del Transporte, pues su avance “supone potenciar el tejido empresarial y el empleo sobre el territorio” y, por tanto, ha considerado, “debe ser de interés de España y de Europa”. No obstante, ha denunciado el “ritmo parsimonioso y la mala ejecución” por parte del Gobierno de la nación de estas infraestructuras en Andalucía, por lo que ha reclamado la conexión Algeciras-Madrid “necesaria para impulsar el desarrollo logístico del área de Linares”.

Durante la presentación del convenio suscrito entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y la Universidad de Jaén (UJA), a través del cual se habilita a los alumnos de la universidad jiennense que estén interesados a realizar prácticas de formación complementarias a sus estudios universitarios en la Agencia, López ha indicado que el eje ferroviario Algeciras-Madrid-París “es fundamental para el desarrollo logístico de  Linares, pero el Estado incumple sistemáticamente lo dictado por la UE para el desarrollo de este corredor, “que tiene en Linares un enclave estratégico para la inversión y la instalación de nuevas iniciativas empresariales”.

“Las infraestructuras ferroviarias son esenciales para el desarrollo y la competividad empresarial”, ha insistido el consejero, quien ha puesto de manifiesto que “desde la Junta de Andalucía somos conscientes y estamos apostando por ello, como se refleja en la ejecución del ramal de Valdolllano que conectará con el parque empresarial, cuyas obras ya están me marcha y supondrá una oportunidad para el desarrollo de Linares”.

Precisamente el Nodo Logística de Jaén, donde se sitúa Linares, se enmarca dentro de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, que hasta 2020 recibirán una inversión pública y privada de unos 200 millones de euros, como ha destacado Felipe López, que ha insistido en que estas iniciativas sean efectivas “resulta imprescindible la actuación del Gobierno central, un actor que permanece prácticamente ausente en este proceso”.

Momento de la presentación

Momento de la presentación