El Dia Mundial del Emprendimiento, Taller de Solidaridad (TdS) y el Ayuntamiento de Linares, dan a conocer la iniciativa «Emprendamos» que trabaja contra la exclusión social a la que se enfrentan, principalmente las mujeres y los jóvenes en barrios marginales de Medellín (Colombia). Esta iniciativa ha contado con una financiación de 13.290 gracias a la convocatoria de Subvenciones a proyectos de ayuda al desarrollo y la cooperación internacional promovidos por ONGs que el Ayuntamiento de Linares publica cada año.

La entidad encargada de identificar las personas que participan es la Institución Técnica San José Obrera, de las Siervas de San José, con la que TdS colabora en este proyecto desde hace cuatro años para consolidar proyectos de vida de mujeres luchadoras y valientes, como Luz Mary Viveros. «Mi vida cambió mucho. Aprendí a creer en mis sueños y a saber que si se puede. Y lo
más importante, a formar a mi familia para un futuro mejor».

Esta iniciativa, que apuesta por el autoempleo a través de microcréditos y asesoramiento, permite apoyar ideas de negocio a personas que por su perfil tienen dificultades para acceder al mercado laboral, principalmente mujeres y jóvenes que se encuentran en situaciones de dificultad: madres cabeza de familia, afrodescendientes, campesinas, jóvenes en situaciones de
desempleo, miembros de la comunidad LGTBI.

A través del proyecto «Emprendamos», 27 mujeres como Luz Mary han podido poner en marcha sus propios negocios después de finalizar su formación profesional en el Instituto técnico San José Obrero.

Los microcréditos, que van desde los 150 a los 600 euros , les permiten comprar equipos, maquinarias, herramientas e insumos. El préstamo tiene un interés del 0,91% y pueden devolverlo en un periodo máximo de 18 meses desde el momento en el que reciben los recursos solicitados.

Según ‘Taller Solidario’, todas estas mujeres coinciden en que el proyecto les ha cambiado la vida, no solo económicamente, sino personal y familiarmente. Les ha acompañado en su formación más allá de los contenidos teóricos y técnicos o del desarrollo de habilidades sociales. Les ha permitido reencontrarse con su propia historia, volver a creer en ellas mismas y luchar contra el maltrato y la marginalidad que les impedia ser las dueñas y dueños de su propio futuro.

Por todo ello, «Emprendamos» es un proyecto que trasciende lo puramente económico, y como tal forma parte de trabajos en los que se conciencia sobre el papel de la mujer luchadora. Con él, TdS colabora en la formación de los alumnos y alumnas del Máster de Cooperación Internacional de la Universidad de Comillas. En este trabajo, los estudiantes han realizado un
vídeo testimonial que se ha presentado en la jornada «2º Diálogos de las mujeres con gen luchador», que se celebró este pasado fin de semana en Cerceda (Madrid).

Junto a la financiación del Ayuntamiento de Linares el proyecto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Badajoz y la empresa Accenture a través de su I Convocatoria del Programa de Donaciones de Empleados AyudánDONOS.