La diputada y presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, denunció que la Ley de Memoria Histórica “vuelve a ser un año más la ley del olvido histórico” por los 0 euros que el Gobierno del PP ha vuelto a presupuestar en esta materia. Navarro recordó que el presidente Mariano Rajoy ha estado en Argentina asistiendo a un homenaje a las víctimas y desaparecidos de ese país y le exigió por ello que “tenga el mismo respeto que ha mostrado por las víctimas argentinas hacia las víctimas que perdieron su vida en la lucha por los derechos y las libertades en España”

Navarro, que ha participado en el Cementerio de Linares en un acto por el Día de la República, manifestó que los Presupuestos Generales del Estado se encuentran ahora en fase de tramitación parlamentaria y por lo tanto el PP “tiene la oportunidad de demostrar su voluntad política” en este asunto.

“La voluntad política se demuestra cuando se pone dinero en un presupuesto, lo mismo que hace Andalucía con la Ley de Memoria Democrática, dotándola de presupuesto para poder localizar las fosas y darle dignidad a esas personas que murieron defendiendo los derechos y libertades de los que hoy disfrutamos los que somos más jóvenes”, argumentó.

La responsable socialista alabó la figura de Anita Molina, mujer de Linares de 98 años que militó en Juventudes Socialistas Unificadas y que sufrió la dura represión franquista. Señaló que por personas como ella hay que “seguir manteniendo viva la lucha por los derechos y las libertades desde la democracia y la leyes, para poder tener una vida mejor”.

Asimismo, defendió “seguir manteniendo esa lucha” que iniciaron víctimas y familiares “por recuperar la memoria histórica”. En este punto, quiso poner el acento en la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que acaba de cumplir un año, una ley que “es un hito muy importante” en la comunidad, porque “pretende recuperar la memoria, recuperar la dignidad y ayudar a muchas familias que todavía hoy no saben dónde se encuentran sus seres queridos, que perdieron la vida única y exclusivamente por estar luchando por las libertades, por la democracia y por que todo el mundo tuviera derecho a tener derechos”.

En el acto, celebrado en el Patio de San Diego del cementerio linarense, también han estado presentes la senadora y secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Laura Berja, el parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, y la secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Andalucía, Azahara Cabrera, entre otros.